Mónica Martínez. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Vía Pública, Mónica Martínez, ha informado este lunes en rueda de prensa que llevará al Pleno de este mes una modificación de la actual ordenanza que regula la instalación de terrazas y veladores. Los detalles de la iniciativa fueron explicados de primera mano al sector hostelero el pasado viernes en una reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Irun y a la que también asistieron el Foro Ciudadano y la Federación de Asociaciones Oiaso.

Explicaba Mónica Martínez que «nuestra intención es, vista la situación que vive el sector con las restricciones vigentes y la emergencia sanitaria que tiene decretada el Gobierno Vasco, mantener nuestra mano tendida a la hostelería local para afrontar las consecuencias de esta pandemia. Por eso planteamos modificar la ordenanza de terrazas y veladores y consolidar así las medidas que se han ido tomando en esta materia de forma excepcional».

En detalles, se trata de incorporar a la ordenanza una serie de medidas que ya se vienen aplicando a lo largo de los últimos meses, las cuales, no solo no imponen obligaciones a los destinatarios, sino que, abre oportunidades de negocio positivas tanto en un mayor horario de uso de la terraza y posibilidades a algunos establecimientos que hasta ahora no tenían oportunidad de instalar una terraza. Se tienen en cuenta las restricciones que establece actualmente el Gobierno Vasco como los aforos en interiores y la imposibilidad de consumir en barra.

Los puntos principales que se modifican en la propuesta son los siguientes:

1) Horarios de instalación de terrazas: se plantea poder adelantar la instalación de terrazas (de las 10:00 a las 8:30). La hora de retirada se mantiene. En cuanto a las mesas auxiliares, de lunes a viernes se adelanta la instalación a las 8:00 horas y en fines de semana y festivos a las 9:00 horas.

2) Mesas auxiliares fachada: la ordenanza introduce la novedad de poder colocar dos asientos, cuando hasta ahora, antes de la pandemia, no estaba contemplado esa opción.

3) Mesas auxiliares: la ordenanza consolida la posibilidad de colocar estos elementos de zona peatonal (mesas altas con hasta 4 asientos) en aquellas calles con anchura superior e inferior a 9 metros instalándose éstas en calzada con algún tipo de restricción al tráfico.

4) Terrazas en zonas de estacionamiento: la ordenanza consolida la posibilidad de colocar terrazas en zonas de aparcamiento, bajo los criterios y requisitos de espacios establecidos, y únicamente para aquellos establecimientos hosteleros que no cuenten con sitio para la instalación de terraza en acera, plazas o espacios libres singulares.

La delegada destacaba que esta iniciativa pretende ser un paso más «para estar cerca de la hostelería, como con otros sectores de la ciudad en estos momentos complicados y darles el mayor número posible de facilidades para realizar su actividad, algo que ha sido una de nuestras prioridades desde la declaración del Estado de Alarma». Mónica Martínez recordaba en ese sentido otras iniciativas lanzadas desde el Ayuntamiento incluidas en el plan Irun Aurrera como las ayudas económicas directas o las exenciones del 95%, durante la pandemia, en la tasa de ocupación de vía pública, una iniciativa que de cara a este 2022 la delegada expresaba la voluntad de estudiar a la vista sobre todo de la situación que seguimos atravesando.