Juncal Eizaguirre, Javier Sagarzazu, José Antonio Santano y Helena Elbusto. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañado por la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha dado a conocer en la sala Menchu Gal «Paseos por la ciudad: Irun», una nueva exposición que recoge los trabajos del artista Javier Sagarzazu. A la presentación han asistido la comisaria de la muestra, Helena Elbusto, y el propio pintor.

«Esta exposición forma parte de un proyecto más amplio del Ayuntamiento de Irun, en el que se incluye la edición de un libro con más de 200 dibujos que realizó Javier Sagarzazu con textos de Javier de Aramburu. Como adelanto podemos disfrutar ya de esta colección de acuarelas y dibujos que nos van a permitir redescubrir la ciudad con un recorrido por algunos de los entornos más significativos de Irun», explicaba el alcalde.

El pintor aporta para el recuerdo de nuestra ciudad un cuidado trabajo de apuntes-acuarelas dedicado a la diversidad cultural en Irun como herencia para generaciones futuras. En detalle, la exposición que nos ocupa en la sala Menchu Gal presenta una selección de 65 dibujos con los que Sagarzazu recrea un paseo desde la plaza de Urdanibia, pasando por la plaza de San Juan, el Paseo de Colón y terminando en la Avenida de Iparralde (casa Oteiza-Basterretxea). Tal como figura en el catálogo de la exposición, esta colección es «un pretexto para la interacción, un sentimiento de identidad con Irun, alrededor de su naturaleza, su historia y su arquitectura. Una excusa para recorrer Irun en un agradable paseo».

Apertura especial por Navidad

Además de la colección de más de medio centenar de acuarelas, la exposición se completa con una zona en la que están expuestos varios utensilios que utiliza Javier Sagarzazu en su trabajo. El acto de inauguración de la exposición tendrá lugar este jueves, a las 19:00 horas, y podrá visitarse hasta el 19 de febrero.

El horario de apertura se refuerza con motivo de las fechas navideñas y será el siguiente: los viernes y sábados, entre las 18:00 hroas y las 21:00 horas, mientras que los domingos y festivos, entre las 11:30 horas y las 13:30 horas. Además la última semana de diciembre la sala abrirá sus puertas todas las tardes de 18:00 a 21:00 horas.