La sala capitular del Ayuntamiento de Irun ha acogido este viernes una reunión entre varias instituciones para abordar el futuro del espacio ferroviario de la ciudad. En este encuentro han participado el alcalde de Irun, José Antonio Santano, el presidente de Adif, Juan Bravo, el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, y la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, así como otros miembros y personal técnico de cada representación.
Durante este encuentro se han repasado las principales líneas del protocolo del espacio ferroviario firmado por todas las instituciones en 2011, y de forma más destacada, se ha abordado la primera de las fases a desarrollar que se ubica en los terrenos más cercanos a la calle Aduana. Se trata de un ámbito de más de 56.000 metros cuadrados, con algunas parcelas actualmente en desuso, que albergaron las instalaciones de la antigua aduana y de usos ferroviarios. Son terrenos en su mayoría propiedad de Adif, aunque también hay suelos propiedad de la Agencia Tributaria y del Ayuntamiento de Irun.
Una mesa de trabajo compartida
Durante esta reunión se ha acordado activar una mesa técnica para empezar a trabajar de forma práctica en esta primera fase de la calle Aduana. Por parte de Adif, titular mayoritario de estos espacios, se plantea el inicio de la desafectación de los suelos en este ámbito; y por parte del Ayuntamiento de Irun se trabajará en la tramitación correspondiente que permita el cambio en el planeamiento, un paso necesario antes de concretar el destino de los usos para este entorno, muy próximo a las vías del tren. En el ámbito de actuación también se incluirá una mejor integración del trazado de Euskotren en el actual espacio urbano, incorporando así los suelos del topo en los futuros desarrollos urbanos. Asimismo, se estudiará la intermodalidad y mejora de la funcionalidad de los diferentes modos de transportes, es decir, estación de autobuses, estación de cercanías, estación de alta velocidad y estación de Colón del topo. Está previsto que todos estos avances que se vayan produciendo en la mesa técnica tengan un seguimiento y validación en una mesa política compuesta por las partes.
Este encuentro interinstitucional ha concluido con una visita a los entornos próximos a la calle Aduana y a la estación de Adif, junto a la playa de vías, para conocer de primera mano la zona y la situación en la que se encuentra.