Punto de Información de Lapurriturri. / Ayuntamiento de Irun

Tras el cierre de la temporada del Punto de Información de Lapurriturri el pasado mes de octubre, el área de Desarrollo Sostenible ha hecho balance de esta instalación impulsada por el Ayuntamiento de Irun y situada en el Parque Natural de Aiako Harria.

Durante este 2022 el centro ha permanecido abierto los días festivos de Semana Santa y en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre. En total 45 días. El horario de atención ha sido el habitual: fines de semana, sábado y domingo, festivos y vísperas de festivo cuando coincide con puente, en horario de 10:00 a 14:00 horas. Su emplazamiento junto a las campas de Erlaitz proporciona una gran vista del parque natural que es muy frecuentado durante todo el año por iruneses/as así como vecinos/as de otras localidades.

El número total de visitantes que ha pasado por el punto de información durante el año 2022 ha sido de 1.126 personas, sumando una media de 25 visitas por día. El dato se queda muy cerca de la asistencia a Lapurriturri que se alcanzó el año pasado que fue de 1.188 visitas. A través de este recurso municipal también se atienden consultas específicas que requieren los excursionistas; este año el dato ha ascendido hasta las 389 peticiones de información.

Además de facilitar cuestiones en torno al parque, este punto no se entendería sin el bloque de excursiones y salidas que se programan regularmente. Es una pata fundamental del éxito de Lapurriturri que tiene como objetivo poder disfrutar en familia de la naturaleza y conocer más cosas de la flora y fauna de nuestro entorno. Se trata del apartado de excursiones y salidas gratuitas organizadas desde el Punto de Información para conocer, de la mano de un guía, todas las características que definen el parque natural de Aiako Harria.

Durante el año 2022 se llevaron a cabo 6 actividades ligadas al Punto de Información. Se celebraron las excursiones sobre minería, setas y hongos, la observación de estrellas, avistamiento de pájaros, una salida familiar por la zona y un mural colaborativo. En total, un centenar de personas tomaron parte en las diferentes salidas.