El delegado de Memoria Histórica, Santi Jiménez, se desplazó hasta El Tarrós. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Memoria Histórica, Santi Jiménez. participó este domingo en El Tarròs (Lleida) en la presentación pública del tramo de la barandilla del puente Avenida que el Ayuntamiento de Irun ha donado a la Generalitat de Catalunya.

Tras la reurbanización reciente del Avenida, tramos del puente se retiraron sorteándolos entre la ciudadanía y uno de los elementos se envió a Cataluña recordando la entrega de Lluis Companys de los nazis al franquismo en este punto de la muga en 1940. La donación es fruto de una moción que la Corporación Municipal aprobó en diciembre de 2020 presentada por la Asociación Kepa Ordoki-Memoria Historikoa Bidasoan. En esa línea, próximamente se colocará también una placa conmemorativa en el puente.

A partir de ahora, este tramo de la barandilla forma parte de la exposición que se puede visitar en el “Espai Lluis Companys”. Además de Santi Jiménez y representantes de la asociación Kepa Ordoki-Memoria Historikoa Bidasoa, participaron la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; el presidente del Consejo Comarcal de Urgel y el alcalde de Tornabous, David Vilaró.