Koldo Susperregui, presidente de la asociación de vecinos, en la calle Mayor. / Oihana Sánchez

En pocas semanas la Asociación de Vecinos Alde Zaharra-San Juan cumplirá 4 años de vida. En este tiempo sus integrantes han visto una auténtica revolución en el entorno, con las reurbanizaciones de San Juan y Urdanibia o la actuación actual en la calle San Marcial. Hablamos con el actual presidente, Koldo Susperregui.

– Cuéntenos cómo surgió la nueva asociación de vecinos.

El día de la Constitución de 2012 apareció en varios medios de comunicación locales un aviso en el que se convocaba a todas las personas interesadas a una reunión en un local de la calle Peña para constituir una nueva asociación de vecinos en Alde Zaharra. La respuesta fue notoria y suscito interés entre los vecinos de Alde Zaharra y el entorno de San Juan. Esta primera iniciativa partió en un primer momento de asiduos del barrio, no de vecinos, y el proceso se alargó bastante en el tiempo.

Tras numerosas reuniones y salvar no pocas dificultades, el 16 de febrero de 2013 y ante 30 vecinos se constituye Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea, abarcando geográficamente desde la calle Artaleku hasta el canal de Dunboa, toda la calle Uranzu y la calle Ermita, la Avenida de Navarra (impares), la calle Berrotaran y Prudencia Arbide.

Entre los objetivos principales de esta asociación de vecinos están los de estimular la convivencia de los ciudadanos, salvaguardar los derechos de los vecinos y promocionar el barrio desarrollando todo tipo de actividades y acciones encaminadas a la realización de estos fines. Uno de los objetivos más importantes es el de crear conciencia de barrio. Todas las zonas de la ciudad estaban más o menos integradas en asociaciones vecinales menos el “corazón” de la ciudad, que durante demasiado tiempo ha vivido ignorando su Parte Vieja, cosa muy llamativa viendo los pueblos y ciudades de nuestro entorno. Por esta razón y para recuperar y unir lo que es el “embrión” de nuestra ciudad la asociación de vecinos toma dos referencias: Alde Zaharra y San Juan, que no deberían de ser tales y sí todo uno.

El primer presidente de esta asociación de vecinos fue Jokin Babaze (2013-2015) y actualmente la presidencia la ostento yo, apoyado por una junta directiva de 8 integrantes, todos ellos vecinos de Alde Zaharra-San Juan.

– La reurbanización de la plaza de Urdanibia y su entorno ha traído un cambio sustancial al lugar. La plaza se ha abierto hacia el Antiguo Hospital, hay nueva actividad hostelera y el mercadillo ofrece también un nuevo aspecto, pero hay vecinos que piensan que se ha perdido un poco de la esencia del lugar. ¿Estás de acuerdo?

Pensando desde la nostalgia sí, sin embargo hacía falta acometer la obra. El recuperar esa esencia y dotar de vida a esa plaza está en nuestras manos.

– ¿Consolidar el frontón Uranzu en el lugar en el que está ayudará a mantener esa esencia de antaño?

No me imagino ese entorno sin el frontón, espero que esta obra contribuya a dinamizar más la zona.

– Las obras de reurbanización de la calle San Marcial avanzan a buen ritmo. Desde la asociación se fue especialmente crítico con los vecinos del entorno por la baja implicación a la hora de aportar sugerencias. ¿Por qué crees que la gente no se implica?

Tener una respuesta a esa pregunta se me hace muy difícil. Desde la asociación de vecinos hemos dado la opción de poder aportar y el resultado es el que ha sido.

– OTA blanca en Señor de Aranzate. Ha sido una petición de la asociación para paliar las plazas que se pierden en el entorno de San Marcial. ¿Qué planteamiento tiene la asociación para el problema del aparcamiento?

La OTA blanca en Señor de Aranzate ya se está llevando a cabo y un plantemiento es que se amplíen las zonas de OTA blanca, ya que este barrio, al ser una zona de encuentro, al terminar el horario de la OTA normal los vecinos se encuentran sin poder aparcar.

– La asociación de vecinos viene trabajando con otras entidades desde hace ya un tiempo en actividades que den vida a la zona. ¿Atraer actividad económica sigue siendo la gran tarea pendiente?

Por supuesto, si no hay vida no hay barrio.

– Hablemos de convivencia. Se han dado episodios de conflictividad social que han llevado, sin ir más lejos, a una concentración en apoyo de un establecimiento hostelero cuyos dueños fueron gravemente insultados y vejados. Ha aumentado la presencia policial pero parece que la solución no pasa únicamente por la policía. ¿Qué se puede hacer desde una asociación de vecinos?

Lo que ya estamos haciendo, reuniones periódicas con todos los cuerpos policiales, responsables políticos… y animando a los vecinos a que ante cualquier tipo de acto que vaya contra la convivencia, se denuncie, ya que si no hay constancia por escrito no existe el problema.

– ¿Cuáles son los asuntos que la asociación tiene ahora mismo encima de la mesa?

Seguimos con el tema de la convivencia y trabajando activamente en dinamizar el barrio. Hemos solicitado una reunión para dar una solución a los problemas de tráfico, de carga y descarga, etc. Estamos empeñados en retomar antiguas tradiciones. Y para todo esto seguimos necesitando el apoyo y la implicación de los vecinos y de todo aquel que lo desee.