Ainara Rubio y Pía Alzaga. / Martín Tellechea

Girabira 2020, el programa que cada verano recorre los parques de Irun organizando actividades para todos los públicos, tiene nueva fecha este viernes, 21 de agosto, en Alai Txoko con el circo como protagonista. Es un nuevo capítulo de la sexta temporada, que cuenta en esta edición con un formato reducido y las medidas de seguridad establecidas para prevenir la Covid-19.

Tal como ocurrió en Gain Gainean el pasado mes de julio, el recinto estará acotado con vallas, se controlará el aforo para respetar las distancias y la mascarilla será obligatoria. Habrá gel hidroalcólico para las personas asistentes y las entradas y salidas estarán diferenciadas. En el interior se contará con personal de acomodación que irá indicando a las personas asistentes dónde sentarse. Al concluir el acto, las salidas serán escalonadas.

Circo

Para este año, los eventos de Girabira se han rediseñado; no se han programado esta vez talleres, ni la opción de pícnic con hamacas o sillas que llevan los asistentes, aunque sí conciertos con en la sesión de julio y algún espectáculo que el público podrán seguir sentado en el parque como es el caso del programa del viernes dedicada al circo con dos actos.

A las 19:30 horas actuará Ibon del Olmo, una joven promesa en el mundo de la magia que ha conseguido hacerse un hueco en el sector. Especializado en magia de cerca, este durangués consigue siempre sorprender a su público. La ilusión y la alegría son el complemento perfecto en todos sus juegos.

El segundo espectáculo de la tarde estará protagonizado por la compañía Circo Chosco. Este grupo realizan sus impresionantes números escondiéndose bajo la apariencia de superacróbatas, de grandes magos o de malabaristas que sorprenden al público con sus trucos. Circo Chosco se crea al conocerse Ariñe Azkue y Óscar Páez en la escuela de circo Oreka (Pamplona), en la que se formaron durante tres años. Allí aprendieron diferentes técnicas de circo así como malabares, equilibrios, aéreos, clown, interpretación, creación… Después tomaron diferentes caminos hasta que el actor, clown, docente y director Walter Velázquez les echó una mano en la dirección de estos espectáculos. Ariñe Azkue realizó varios cursos de técnicas aéreas, danza, acrobacia y clown en la Península, en Italia y en Argentina. Actuó en diferentes festivales de teatro de calle y diversas galas de circo, trabajó con compañías como Zirko Oreka, Zirika Zirkus, Panpinpox… y fue profesora de técnicas aéreas en la misma escuela Oreka en la que estudió.

Óscar Páez, por su parte, realizó diferentes cursos de clown, acroportés, danza, malabar en diferentes lugares de la península y Argentina. Ha formado parte de diferentes compañías de circo, como La Banda y Zirko Oreka, además de actuar en diferentes festivales de teatro de calle y galas circenses. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha sido profesor de Acrobacia y malabar en la Universidad Pública de Pamplona.