Los 11 palistas que compitieron en Asturias rindieron a gran nivel. / SD Santiagotarrak

Este pasado fin de semana se celebró en el embalse asturiano de Trasona la Copa de España de Sprint Olímpico, dentro de la XVIII Liga Olímpica de Sprint correspondiente a la División de Honor, donde Santiagotarrak estuvo representada por 11 palistas, todos ellos de las categorías senior y junior, que lucharon con la élite del piragüismo estatal para subir al podio en todas las pruebas de equipo disputadas.

El sábado a la mañana se disputaron las series individuales, en las que Nerea García Zabalegi volvió a demostrar por segunda vez esta temporada la calidad que atesora, imponiéndose en el K1 500 m con mucha solidez a todas sus compañeras en la final principal. No fue este oro el único metal que se colgó, ya que a la tarde, formando pareja con Intza Méndez en el K2 500 m, llegaron segundas, completando ambas una excelente jornada. Estos resultados obtenidos por Nerea García Zabalegi le animarán a luchar por alguna plaza en la selección española para acudir al Campeonato del Mundo que se disputará en verano tal y como consiguió el año pasado.

El sábado a la tarde también los sub-23 Aitor Gorrotxategi y Telmo Fernández, quienes a pesar de su juventud, compitieron con los senior en una competición de altísimo nivel, dejaron constancia de sus prestaciones y rozaron la medalla al llegar quintos separados por pocos segundos del bronce.

El domingo a la mañana se disputaron las pruebas de K4, en las que tanto los junior como senior de Santiagotarrak tenían la ilusión de subir al cajón de las medallas y así ocurrió. Fueron Aimar Amundarain, Beñat Arsuaga, Aiur Platero y Álex Anatol quienes en la distancia de K4 1000 m lucharon hasta la línea de meta para llegar terceros y cumplir sus expectativas en otra brillante y tácticamente muy bien planteada carrera. En el K4 500 m se tuvieron que conformar con la quinta plaza.

Con sabor agridulce se quedaron los sub-23 Eneko Egiguren, Igor Nieto, Telmo Fernández y Aitor Gorrotxategi al conseguir la cuarta plaza en la explosiva regata de K4 500 m absoluto. Cabe destacar el séptimo puesto obtenido por la otra combinación de sub-23 compuesta por Oihan Sayar, Eneko Egiguren, Telmo Fernández y Aitor Gorrotxategi en el K4 1000 m. Con estas dos embarcaciones, todos ellos sub-23, los chicos demuestran la madurez que está alcanzado este grupo que tiene actualmente la sección de pista de Santiagotarrak.

Junto a estos resultados obtenidos en esta Copa de España de Sprint Olímpico, la sección de pista ha descubierto a Jon Moreno como técnico para no solo ayudar al actual entrenador Erik Arocena, sino para compartir tareas y responsabilidades con los deportistas federados. El club irunés se ha clasificado en la 12ª posición entre los 88 clubes participantes, superando el 18º puesto del año anterior.