David Nuño. / Podemos Irun

Este año el Gobierno de España ha sacado líneas de subvenciones para entidades locales y ayuntamientos destinadas a mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas. El objetivo de estas ayudas es sufragar los gastos que tienen las asociaciones animalistas en la ejecución de proyectos destinados a impulsar el control poblacional de colonias felinas mediante el método ético de captura, esterilización y retorno.

La primera convocatoria se dio en enero de 2023, finalizando en mayo del mismo año. El área donde se engloba la responsabilidad del bienestar animal, Policía Local, “hizo caso omiso a esta línea de ayudas y se perdió la primera oportunidad. El mismo mayo, una de las representantes del colectivo animalista de Irun, Ángela Clape, compareció en la Comisión Informativa de Urbanismo, Desarrollo Sostenible, Movilidad, Vía Pública, Obras y Policía Local para preguntar si esta subvención había sido pedida por el Ayuntamiento de Irun. Se le dijo que no podían responder”.

“Esto no sería un problema hoy, puesto que el mismo 23 de mayo se publicó la segunda convocatoria” ha dicho Nuño, quien ha realizado un registro oficial para solicitar que el Ayuntamiento acceda a pedir esta línea de ayuda para avanzar en políticas de bienestar animal. “El 23 de julio termina el plazo, sería un error considerable dejar pasar esta convocatoria de nuevo”, ha finalizado Nuño.

Elkarrekin Irun, coalición conformada por Podemos, Ezker Anitza/IU y Alianza Verde, ha estado en contacto con las asociaciones animalistas desde hace tiempo. Han trasladado que están realizando ese trabajo de control de colonias felinas “como buenamente pueden”, dicen desde los colectivos, entre los que se encuentran Animales de Asís, ASAMA, IrunSoS Mascotas, Grupo Nebak y AKE Irun. Las subvenciones no han aumentado desde hace tiempo y ni el Ayuntamiento ni el Gobierno Municipal responde a las demandas que tienen. “Hemos tenido que adelantar dinero, mientras que cuando nos hemos sentado con la delegada o, incluso, el alcalde, hemos tenido la sensación de que hablábamos con la pared” coinciden las representantes de las asociaciones. Los colectivos animalistas están a disgusto por la gestión que realiza el Gobierno, que no solo pasa por perder oportunidades para financiar la actividad necesaria que realizan con las colonias felinas. Son diferentes las demandas y necesidades que tienen además de las subvenciones y para las que han tomado la decisión de unirse y hacer fuerza juntas. “Es la única manera de que nos escuchen de verdad”, han finalizado.