Votación en el pleno. / Ayuntamiento de Hondarribia

El pleno extraordinario del lunes tomó varias decisiones que, entre otras cosas regirán el funcionamiento interno en lo que a comisiones se refiere. Para empezar, se dio cuenta de la constitución de grupos políticos y designación de portavoces: serán Txisun Altuna (EAJ), Igor Enparan (Abotsanitz), Iosu Alvarez (PSE-EE) y Xabier Isasi (EH Bildu).

Los cinco tenientes de alcalde serán Txisun Altuna, María Serrano, Kalixa Silanes, Gotzone Larrarte y Gonzalo Carrión. Los mismos ediles formarán la Junta Local de Gobierno bajo la presidencia del alcalde, Txomin Sagarzazu, que se reunirá quincenalmente los lunes.

En el cuarto punto se trató la propuesta de creación y denominación de las comisiones informativas. Se aprobó que sean la de Municipio, Ciudadanos, Ayuntamiento y la de Hacienda, Patrimonio y Especial de Cuentas. La principal novedad es que durante este mandato serán comisiones abiertas y públicas, donde el PNV tendrá cinco representantes, Abotsanitz dos y uno el PSE-EE y EH Bildu. Abotsantiz y EH Bildu mostraron sus dudas por el carácter de informativo de las comisiones, y solicitaron que sean más participativas con mayor carga de debate.

La periodicidad de las sesiones ordinarias del pleno será como hasta ahora, bimensuales y los jueves. En el sexto punto se trató la propuesta de delegación de atribuciones del Pleno a la Junta Local de Gobierno. El alcalde, Txomin Sagarzazu, destacó que “por motivos de tener una mayor agilidad la atribución se hace a la Junta de Gobierno, aunque atenderemos la petición de los partidos de la oposición de que un representante de cada partido pueda estar en la misma Junta. Iremos negociando para ver cómo se le puede dar cauce a la petición”.

En los puntos 7, 8 y 9 se trataron la propuesta de retribuciones e indemnizaciones a los corporativos, la fijación del número de funcionarios de empleo y ratificación de nombramiento y la Propuesta de asignaciones económicas a los Grupos políticos Municipales, que se aprobaron con los votos favorables del PNV, y abstenciones del resto, si bien el PSE-EE votó en contra de las retribuciones e indemnizaciones a los corporativos.

En los dos últimos puntos, se aprobó la propuesta de nombramiento de representantes de la corporación en diversos órganos colegiados y entidades en los cuales está representado el Ayuntamiento, así como la determinación del número de patronos del patronato de Arma Plaza Fundazioa.