Pum track de Ventas. / Ayuntamiento de Irun

Este pasado viernes José Antonio Santano, Cristina Laborda y Borja Olazabal han estado en Ventas para ver el resultado del Pumptrack de Irun. La pista, tras el fin de los trabajos de ejecución, está abierta al público desde primera hora.

José Antonio Santano destacaba que “hoy vemos el resultado de una propuesta que partió de la participación ciudadana. Así, contamos desde hoy con una nueva instalación deportiva, singular y única en nuestro entorno. Hay pocos ejemplos en nuestro alrededor, por lo que además de disfrutarlo los ciclistas y patinadores iruneses/as, seguro que llama la atención fuera de Irun. Además tiene varios circuitos independientemente del nivel de la persona usuaria”.

Desde el área de Deportes ya trabajan en poder albergar en esta instalación algún evento relacionado.

¿Qué es un pumptrack?

Más en detalle, el pumptrack está considerado como una modalidad deportiva en la que tanto ciclistas como patinadores superan, a lo largo de una pista, pendientes u obstáculos de pequeñas dimensiones sin impulsarse o dar pedales. Su ubicación se localiza en el espacio que está entre la avda. Elizatxo y la calle Bizkaia, junto a la rotonda de Porcelanas.

Los pumptrack son circuitos de inercia circulares con ondulaciones redondas dirigidos a usuarios de todos los niveles. El acabado en asfalto permite el acceso a bicicletas, patines, monopatines y micropatines y ofrecen un agarre óptimo incluso cuando la superficie está mojada. Este acabado garantiza el buen estado de la instalación y minimiza las tareas de mantenimiento.

Tras estudiar la demanda, el terreno, la tipología del usuario de la comarca y la previsión de la actividad para el futuro, la instalación se compone de tres circuitos de distintos niveles. Desde el punto de vista profesional, podemos diferenciar los circuitos por las posibilidades de uso que ofrecen al usuario, obteniendo tres instalaciones que permiten la progresión técnica de los usuarios desde el nivel básico al profesional. Desde el punto de vista lúdico, los circuitos de diferentes diseños y dimensiones son aptos para todos los públicos, y permitirán aumentar la ratio de usuarios y facilitarán el buen funcionamiento de la instalación con altas afluencias.

Circuito de iniciación (verde): Es un Pumptrack de aproximadamente 70 metros lineales con dos peraltes y obstáculos adecuados para los que se inician en dicha actividad. Gracias a su diseño, los usuarios principiantes podrán iniciarse en este circuito controlando las inercias y obteniendo una velocidad controlada que no crecerá exponencialmente.

Circuito amateur (azul): Es un Pumptrack de aproximadamente 120 metros lineales con seis peraltes y obstáculos adecuados para los usuarios de nivel medio. Este circuito ayudará a la progresión de los usuarios, aportando inercias y velocidades un poco más elevadas.

Circuito Pro (rojo): Es un Pumptrack de aproximadamente 100 metros lineales con tres peraltes y obstáculos que permiten la aplicación de técnicas de alto nivel. Este circuito permitirá a los usuarios rodar a una velocidad más alta con inercias controladas.

La empresa adjudicataria para los trabajos ha sido POOLSPORT SOLUCIONES, S.L. y el presupuesto de la inversión, 376.456,25 euros (IVA incluido).