Iñaki Bereciartua, con el Ayuntamiento de Irun al fondo. / Martín Tellechea

Como ayudante del Tambor Mayor saliente, Gonzalo Fernández de Casadevante, el nuevo Tambor Mayor, Iñaki Bereciartua Vallejo ha seguido muy de cerca los cambios que se han ido produciendo en la unidad en los últimos años. Ahora le toca a él seguir el camino, con la meta puesta en conseguir que cada vez más gente se “enganche” y la rueda, como asegura, siga girando.

– ¿Cómo fue la elección?

Hubo nervios, no lo voy a negar, cuando eres tú el que está en la palestra y te expones, en este caso en una votación, siempre tienes nervios. En nuestro caso teníamos una reunión con algunos puntos más en el orden del día antes de abordar la votación. Fuimos 79 componentes de la Tamborrada de 115, lo que en una situación como la que estamos viviendo con la COVID-19 son muchos, la verdad. Pero todo salió muy bien desde el punto de vista de la organización, las medidas de seguridad, etc. Tras aprobarse el acta de la reunión anterior y las cuentas se procedió a la votación. Estábamos dos candidatos y salí yo elegido. ¿Qué te voy a decir? Muy emocionado, recibí muchas felicitaciones, mucha gente también en la calle me ha parado en estos días. Estoy un poco abrumado por la repercusión mediática que ha tenido. No me esperaba que pudiera ser así.

– Se hace a la idea de que le va a tocar dirigir la Tamborrada en el próximo Alarde?

El 30 de junio de 2021 queda todavía lejos. A medida que vaya avanzando el calendario me iré haciendo a la idea, esperando que en 2021 haya Alarde, claro está. Supongo que me irá entrando ese gusanillo en el estómago, como se suele decir, a medida que se vayan acercando las fechas señaladas en el calendario. En nuestro caso, tenemos una particularidad que no tienen los capitanes de las compañías o jefes de unidad, que es que tenemos unas atribuciones diferentes, comenzando por la Arrancada, siguiendo por marchas como el Tteiro, el Joló, el Rataplán, la Descarga o la Fagina, poniendo música en las plazas cuando hay espacio entre compañías… en fin, qué te voy a contar que la gente no sepa. Tengo mucha ilusión, la verdad.

Fernández de Casadevante y Bereciartua “oficializando” el traspaso de poderes.

– ¿Le ha dado algún consejo Gonzalo Fernández de Casadevante al dejar el cargo?

Me ha dado muchos y más que le iré pidiendo en estos próximos meses. Gonzalo es un tío fantástico, con el que tengo una relación maravillosa desde el minuto 1 y que me dio en su día su confianza para ser ayudante. Espero responderle y llegar a la altura de los que me han precedido en el cargo.

– ¿Qué metas se marca para este mandato que inicia?

En principio seguir el camino de estos últimos 8 años con Gonzalo, promocionando sobre todo el que los jóvenes puedan ir participando, que los aspirantes consigan más participación. Aquí estamos de paso y el relevo tiene que venir. En su día duplicamos las rotaciones. Creo, sinceramente, que los aspirantes de ahora no pueden tener muchas quejas en comparación a las que pudiera haber antes. Yo, por ejemplo, estuve 27 años de aspirante, cuando desfilábamos un año de cada 10. Ahora los redobles están desfilando un año cada dos y medio y los parches un año cada tres. Creo que es un avance muy importante. Ya lo hubiera firmado yo en su día. Sobre todo es esto, poner los mimbres para que no pare la rueda.

– Al hilo de que la rueda siga girando… cambia usted todos los ayudantes…

Sí, sí, es algo que tenía claro. Iker Lapresa Ibarbia será ayudante de txibilitos, Iñaki Cepeda Soreasu de redobles y Javier Martín Urrestarazu de parches. Todos nuevos.