Silanes, Aristizabal y Eizaguirre. / Ayuntamiento de Hondarribia

El Ayuntamiento de Hondarribia y Balazta Bidasoko Bizikletaren Aldeko Elkartea han puesto en marcha una colaboración para recoger, recuperar y dar un segundo uso a las bicicletas abandonadas en las calles de Hondarribia. Para ofrecer más información de la iniciativa, hoy ha tenido lugar una rueda de prensa en la zona de estacionamiento de bicicletas situada en Uria Harresia kalea, a la que han asistido el concejal de Medio Ambiente, Kalixa Silanes, Patxi Aristizabal Jefe de la Policía Municipal, y Manu Eizagirre en nombre de Balazta Elkartea.

“Últimamente cada vez encontramos más bizicletas en situación de abandono. Desde que pusimos las zonas de estacionamiento para bicicletas se ven aún más y vimos que teníamos que hacer algo ante ello. Quiero agradecer la ayuda que hemos tenido desde Balazta Elkartea, con los que hemos firmado un acuerdo de colaboración que lo ponemos ya en marcha”, asegura Kalixa Silanes.

El concejal Silanes ha detallado cómo será el proceso. “Cuando se encuentre una bicicleta con signos de abandono, la Policía Municipal colocará una pegatina informativa a la bicicleta. Si transcurridos 15 días la bicicleta se mantiene en la misma zona, se trasladará al depósito municipal. A continuación, se fotografiará la bicicleta, se le dará el código y se subirá la fotografía a la página web municipal para actualizar el catálogo (www.hondarribia.eus/catalogo-bicicletas ). Transcurridos dos meses, la bicicleta puede convertirse en un residuo, pero antes de entregársela a alguien, es necesario publicarla en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, dando un plazo de un mes y permitiendo al propietario la opción de recuperarla”.

En torno a los plazos

Pasado ese plazo, (2 meses en depósito + 1 publicado en el boletín), la bicicleta se convierte en residuo. Desde el Ayuntamiento hemos decidido donar esta bicicleta a Balazta Elkartea para que, a través del programa ‘BIR-ZIKLATU’, recupere la bicicleta y se la entregue a una persona que lo necesite. “Hemos firmado un convenio y nos hemos comprometido a hacerlo”, detalla el concejal Silanes.

Se pretende aportar una visión social al proyecto y en colaboración con el departamento de Servicios Sociales, si en Hondarribia una familia necesitara una bicicleta recuperada se le trasladaría a través de este acuerdo.

En el caso de que una persona desee recuperar una bicicleta incluida en el catálogo, deberá realizar la solicitud en la Policía Municipal. Para ello, el DNI y algún documento que indique que la titularidad de la bicicleta es suya: fotos, facturas, etc.