José Antonio Santano, interviniendo en Baiona. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano ha intervenido este lunes, en calidad de presidente del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, en el curso de verano «Eurociudad vasca, un modelo de policentrismo transfronterizo». La cita ha tenido lugar en Baiona, en el marco de un programa organizado por la UPV, en colaboración con la Communauté d’Agglomération Pays Basque.

El primer edil irundarra ha compartido mesa con Aurélien Biscaut, secretario general de la misión operacional transfronteriza con base en París, y con Loït Delhuvenne, director de la Eurometrópoli de Lille-Kortrigk-Tournai.

«Tenemos la experiencia positiva de muchos años trabajando codo con codo a ambas orillas del Bidasoa. La prueba son los innumerables proyectos en ámbitos como el deporte, el euskera, la cultura o incluso en la movilidad, que es quizás uno de los principales retos de futuro. En definitiva, un caso de éxito que en foros como en estos gusta explicar y también escuchar, porque nos encontramos con otras experiencias de las que poder aprender», ha señalado Santano.

En su intervención, el primer edil irundarra ha destacado el trabajo en común de las tres ciudades del Bidasoa y ha dado cuenta de los más de 20 años de trayectoria del Consorcio. Santano ha puesto como ejemplo proyectos en cultura como el festival Bidasoa Folk, que regresa tras la pandemia este próximo mes de agosto, y otras iniciativas en el campo de la movilidad o el euskera. También ha recordado que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos otorgó en el año 2009 el Premio a la Cooperación Transfronteriza en su primera edición al Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi «por su extensa experiencia en la materia».