Urkiri Salaberria y Borja Olazabal. / Ayuntamiento de Irun

Tras el cierre de la temporada del Punto de Información de Lapurriturri el pasado 31 de octubre, el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, ha hecho balance de esta instalación impulsada por el Ayuntamiento de Irun y situada en el Parque Natural de Aiako Harria. Junto al responsable municipal ha estado en la rueda de prensa la representante de la agencia de desarrollo rural Behemendi Urkiri Salaberria, responsable de este punto de información.

«El balance es muy positivo porque hemos conseguido como el año pasado adaptar el servicio de Lapurriturri a esta situación de pandemia que seguimos atravesando. Con las medidas establecidas, el Punto de Información se ha convertido de nuevo en una referencia para todos los irundarras amantes de la naturaleza que han subido al monte para disfrutar de la naturaleza y también para quienes hayan podido venir de fuera por primera vez y para quienes seguro que Aiako Harria y el entorno ha sido todo un descubrimiento», destacaba Borja Olazabal. Durante este 2021 el centro ha permanecido abierto los días festivos de Semana Santa, del 1 al 5 de abril y, en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

En total 45 días. El horario de atención ha sido el habitual: fines de semana, sábado y domingo, festivos y vísperas de festivo cuando coincide con puente, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

El número total de visitantes que ha pasado por el punto de información durante el año 2021 ha sido de 1.188 personas, sumando una media de 25,8 visitas por día. El dato se queda muy cerca de la asistencia a Lapurriturri que se alcanzó el año pasado que fue de 1.262 visitas. En cuanto a la procedencia de los visitantes del Punto de Información de Lapurriturri, destaca que la mayoría son de Irun y del resto de la comarca, seguidos de vecinos de Gipuzkoa y del otro lado de la frontera en Aquitania. Destaca como perfil de visitante quien viene en pareja, seguido del excursionista individual que sube al monte solo. Tras el castellano y el euskera, el francés ha sido el tercer idioma más utilizado en las consultas del centro.

Plan de actividades

Como añadía Borja Olazabal, «además de facilitar información del parque, este punto no se entendería sin el bloque de excursiones y salidas que se programan regularmente. Es una pata fundamental del éxito de Lapurriturri que tiene como objetivo poder disfrutar en familia de la naturaleza y conocer más cosas de la flora y fauna de nuestro entorno”. Se trata del apartado de excursiones y salidas gratuitas organizadas desde el Punto de Información para conocer, de la mano de un guía, todas las características que definen el parque natural de Aiako Harria. Durante el año 2021 se plantearon 7 actividades ligadas al Punto de Información, de las cuales dos tuvieron que ser suspendidas por metereología adversa.

Sí se celebraron las excursiones sobre anfibios, minería, orientación, setas y hongos, así como la observación de estrellas. En total, cerca de un centenar de personas tomaron parte en las diferentes salidas.