Serrano y Páez. / Bidasoa activa

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han lanzado nuevamente la primera convocatoria de las becas para emprender en el Bidasoa para este año. Se trata de un programa de apoyo al desarrollo de proyectos innovadores en su proceso de definición de la idea de negocio y desarrollo del emprendimiento circular y la innovación social, que va a contar con un presupuesto de 15.000 euros.

La finalidad de estas becas es ofrecer una ayuda económica a aquellas personas con ideas con potencial innovador, que puedan convertirlas en proyectos empresariales viables. Las personas becadas dispondrán asimismo de un puesto en el espacio coworking de Bidasoa activa sin coste, con acceso libre a red wifi, a salas de reuniones y a un ecosistema de emprendimiento, donde podrán trabajar en un entorno colaborativo y de innovación abierta en el transcurso del periodo de la beca.

Las becas también ofrecen la oportunidad de valorar las posibilidades de emprender, investigar tendencias o actividades emergentes y testear la idea de negocio.

Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa, ha destacado que “los buenos resultados de las cuatro ediciones anteriores nos animan a seguir trabajando en este proyecto. El objetivo no es otro que apoyar el potencial de las personas emprendedoras, impulsando el talento, la innovación y la creatividad, para que desarrollen sus ideas de negocio. De esta manera se favorece además el emprendimiento social y la transición hacia una economía circular”.

Por su parte, María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa, ha añadido que “con las becas también se pretende eliminar esa barrera que muchas personas se encuentran cuando quieren poner en marcha un proyecto, como pueden ser la falta de recursos y el tiempo para diseñar correctamente el proyecto empresarial”.

Requisitos e inscripciones

Podrá solicitar las becas cualquier persona mayor de edad que esté empadronada en Irun u Hondarribia, que desee crear una empresa en la comarca y que no esté dada de alta en el IAE. Además, la persona que las solicite no podrá haber sido beneficiaria de la beca en los últimos 3 años y deberá estar al corriente de las obligaciones tributarias con los Ayuntamientos de ambas localidades y deberá comprometerse a desarrollar una
iniciativa para la creación de una empresa en Irun u Hondarribia.

La presente convocatoria tendrá dos plazos de solicitudes. Un primer plazo que finalizará el 30 de abril de 2022 y, si procede, habrá una segunda apertura entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre.