Se ha presentado este martes en una rueda de prensa el conjunto completo de actividades que componen la parte gastronómica de la programación de la 13º edición del festival romano "Dies Oiassonis", que tendrá sus días centrales del 13 al 16 de julio. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, ha presentado este martes en una rueda de prensa el conjunto completo de actividades que componen la parte gastronómica de la programación de la 13º edición del festival romano “Dies Oiassonis”, que tendrá sus días centrales del 13 al 16 de julio. Junto a él han estado protagonistas de este bloque de iniciativas.

Con inspiración en la cocina romana, las actividades culinarias tendrán una fuerte presencia entre el medio centenar de actividades que componen el programa de esta edición. La ruta del pintxo romano, la cena romana “Convivium In Circus Romanus”, el Concurso de Sopa de Pescado y unas jornadas de ponencias gastronómicas serán las cuatro actividades que se desarrollarán a lo largo del festival, con el objetivo de poner en valor la cocina y la gastronomía local e incentivar el consumo en los establecimientos hosteleros de la ciudad.

El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, señalaba que, “El Dies Oiassonis se vuelve a superar con más de medio centenar de actividades de todo tipo y para todos los públicos. Este año, además, la gastronomía tendrá un protagonismo especial, con un conjunto de actividades como la ruta del pintxo romano o el concurso de sopa de pescado, que es novedad. El objetivo es sumar ingredientes que nos harán viajar en el tiempo hasta mismísima época romana, a través de propuestas culinarias que sin duda, prometerán dejarnos con muy buen sabor de boca”.

A continuación, desglosamos el calendario con todas las actividades gastronómicas.

Ruta de Pintxo Romano

8-16 de julio

Una veintena de establecimientos hosteleros de la ciudad ofrecerán, a lo largo del festival, un recorrido por las diferentes propuestas culinarias inspiradas en productos e ingredientes de la época romana.

Los establecimientos hosteleros adheridos a la ruta son los siguientes: Aitzola-Bakar; Cafetería Colón; Danako; Don Jabugo; El Bule; El tostadero; Félix Manso Ibarla; Gaztelumendi; Izkina; Manolo; Mari Ostatua; Marken; Naroa; Sargia; Swing Berri; Txingudy Rugby Taberna; Virginia; Yon Gallardo Heladería.

“Convivium in Circus Romanus”

Viernes, 14 de julio. 21:30 horas. Plaza San Juan.

Se trata de una cena al estilo romano que incluye, además, un espectáculo inspirado en la antigua roma. Se invita a los/as participantes a asistir con atuendo romano.

Todas las personas que estén interesadas en asistir, podrán conseguir su entrada en la Oficina de Turismo de Irun. Las entradas tendrán un costo de 30 euros por persona. En caso de mal tiempo, la cena se trasladará al Frontón de Santiago. El listado de los restaurantes que participan en la cena es el siguiente: Danako, Felix Manso Ibarla, Irungo Atsegina y Atalaia.

Concurso de Sopa de Pescado

Sábado, 15 de julio. 11:00 horas. Plaza San Juan.

Este año como novedad, el festival incorpora un concurso de sopa de pescado con presencia de cocineros de la ciudad y de fuera de Irun. Será una cata a ciegas. Las personas interesadas podrán adquirir su entrada con un precio de 5 euros en la Oficina de Turismo. La entrada da derecho a asistir al acto y como extra se podrá formar parte del jurado. La cita es el sábado 15 de julio. 11:00 horas en plaza San Juan.

Asimismo, cabe recordar que el horario de la Oficina de Turismo es el siguiente:

A partir del 2 de julio, hasta el 15 septiembre:
Lunes – sábado: 10: 00 – 13:30 y 15:00 – 19:30
Domingo: 10:00 – 14:00

Jornadas gastronómicas

Por último el Museo Oiasso acogerá tres ponencias con distintos protagonistas el viernes, 14 de julio de 18:00 a 19:30 horas. La temática lleva por título “¿Qué comían los romanos? Pruébalo tú mismo”, y la entrada será libre hasta completar aforo.

La primera ponencia estará a cargo de Frederick Duhart bajo el título “Comidas vascas, historias romanas”. El cocinero invitará a descubrir la cultura alimentaria de los romanos a través del queso de oveja, la manzana y la cerveza. Se hablará no sólo de la comida sino de dinámicas sociales, maneras en la mesa, opiniones sobre comida, de una civilización en general; en definitiva, un paseo lúdico para aprender entre platos y vasos. Se regalaremos una muestra de cerveza hecha para la ocasión a los asistentes.

Rosa Tovar realizará la segunda ponencia con el título “Las dos existencias de la cocina romana en la península ibérica. Una historia apasionante”. Y es que las tradiciones de la cocina romana vivieron en la península dos momentos de esplendor separados en el tiempo. El primero en los que la gran cocina romana extendió su refinamiento y el segundo donde desplegó su elegancia de la mano de los árabes de Damasco. La ponencia repasará ambas.

Por último David Chamorro disertará sobre “Fermentaciones: Del Garum a la salsa de pescado”. Será un recorrido por todas las fermentaciones que practicaban en la antigua roma y como estas técnicas ancestrales llegan hasta el día de hoy. Pasado, presente y futuro de la técnica.