El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun ha informado de que ha encargado, y está en proceso, la redacción de un Plan de Interculturalidad, Inmigración y Convivencia para el marco temporal 2023-2017.
“El Ayuntamiento tiene una trayectoria notable en la misión de facilitar la integración de las personas extranjeras que viven y trabajan aquí. Con este plan queremos ampliar y reforzar nuestra iniciativa y compromiso en favor de la interculturalidad entendida como una riqueza para nuestra sociedad que sirve para mejorar la convivencia, reducir la discriminación y aumentar la cohesión social”, señala la delegada Cristina Laborda.
En detalles, el Ayuntamiento de Irun busca con esta iniciativa estudiar los grandes ejes de intervención, recoger recomendaciones de acciones y elaborar una guía de trabajo en el municipio de Irun para los próximos años. La idea es abrir un proceso de reflexión participativo para aprobar el Plan de Interculturalidad, Inmigración y Convivencia y sentar las bases de lo que puede ser un marco estratégico de actuación en el ámbito municipal para gestionar la diversidad de origen y la inmigración desde una perspectiva intercultural.
La redacción de este trabajo permitirá, entre otras cuestiones, reflexionar sobre los procesos de inmigración extranjera, integración social y convivencia en el ámbito de actuación municipal; elaborar un marco conceptual que dé cobertura a diferentes líneas de actuación municipal dirigidas a mejorar la convivencia y facilitar los procesos de integración de poblaciones de diferentes orígenes; establecer los ejes futuros de la acción política en el ámbito de la inmigración y la convivencia en el municipio de Irun de un modo participativo, y ubicar y articular las diferentes propuestas, programas y actividades municipales encaminadas a mejorar la convivencia, reducir la discriminación, aumentar la cohesión social y facilitar los procesos de integración de diferentes colectivos del Ayuntamiento de Irun en el marco conceptual establecido.
La redacción del plan está encargada a Begirune Fundazioa, compuesto de personas expertas y especializadas en investigación social aplicada y con amplia experiencia en la elaboración de planes de actuación para instituciones públicas y privadas. El presupuesto para la redacción de este plan es de 17.545 euros.
Un plan con participación
Se plantean 5 fases en la redacción del plan. La primera, trabajo de documentación; la segunda, entrevistas a agentes clave desde el mapa social al nivel técnico y político; la tercera fase será muy participativa con la creación de grupos de discusión con colectivos sociales y otras entidades de la ciudad; la cuarta, elaboración de un borrador y una quinta y última fase de contraste y redacción del plan.
Del trabajo que realiza en este campo el Ayuntamiento de Irun, señalar que cuenta con un equipo de mediación formado por una trabajadora social, un mediador árabe y una mediadora rumana. Asimismo despliega un completo paquete de proyectos puestos en marcha desde hace años con aspectos concretos con el fin de la integración plena de las personas inmigrantes. Forma parte de esta iniciativa, por ejemplo, el programa “Ikusmira” que acerca información sobre los recursos e instalaciones de los que dispone la ciudad o “Entre nosotras”, acción que trabaja con mujeres la autoestima, las habilidades sociales, herramientas para la búsqueda de empleo, etc. así como otros temas de interés para ellas. Junto con otros programas como “Bertan bizi”, “Hiru Artean” y “Bizikidetza” participaron en total 343 personas en 2022.