Se pretende que el alumnado de los distintos centros escolares de Hondarribia pueda crear una parcela para el crecimiento y protección de bichos, insectos y plantas. / Ayuntamiento de Hondarribia

La iniciativa Loratu Herria, nace de la colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa, la UPV, centros educativos y consistorios. Durante el año 2022, casi 60 centros escolares guipuzcoanos participan en esta iniciativa y en el caso de Hondarribia, los centros que se han sumado al proyecto son los centros educativos de Ama Guadalupekoa, Egiluze y Talaia. La inauguración ha tenido lugar hoy en el parque de San Marcos, en un acto que ha contaco con la presencia del Concejal de Medio Ambiente y Educación Kalixa Silanes, y alumnado de los tres centros escolares.

“El objetivo principal de esta iniciativa consiste en que el alumnado de los distintos centros escolares de Hondarribia pueda crear una parcela para el crecimiento y protección de bichos, insectos y plantas. Así, el alumnado podrá aprender in situ sobre la biodiversidad local mediante talleres que analicen y estudien el proceso de crecimiento y evolución de un pequeño ecosistema en el que no haya intervención humana”, destaca el concejal Silanes.

Evolución y estudio del ecosistema de nuestros prados

Para desarrollar la iniciativa Loratu Herria, se van a crear una serie de zonas de protección que van a ser gestionadas por los centros escolares en colaboración con el Ayuntamiento y en el marco de Ingurugela. En el caso de Talaia Eskola y Talaia Institutua, gracias a contar con infraestructuras idóneas, buscarán una parcela de prado en sus instalaciones para delimitar y dedicar a la iniciativa Loratu Herria. En cambio, Ama Guadalupekoa Ikastetxea y Egiluze Ikastetxea al no contar con espacio idóneo, el Ayuntamiento ha encontrado una pradera adecuada para el desarrollo de Loratu Herria en el parque de San Marcos.

Para ayudar al profesorado y a los centros escolares a desarrollar esta iniciativa, profesionales especializados de la UPV impartirán una sesión teórica y posteriormente se acercarán a uno de estos prados para demostrar a los participantes cómo se realiza el estudio del ecosistema de una zona. De este modo, el alumnado de los distintos centros escolares de Hondarribia podrá ver crecer, mantener y estudiar las distintas variedades de plantas, y especies de insectos y pequeños animales que crecen en nuestro área de forma natural y cómo se relacionan entre sí para formar este ecosistema.

Como ya sucedió con “Basoak Ernatzen”, la iniciativa Loratu Herria está estrechamente relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Vida en los Ecosistemas Terrestres planteado por Naciones Unidas en 2015 y que los centros escolares trabajan a través de la Agenda Escolar 2030 con materias como “Los prados y las praderas”.