Arriola, Sánchez, Santano e Itxaso. / Ayuntamiento de Irun

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado este viernes Irun en el marco de los avances del proyecto de la futura estación internacional de Irun dentro de Vía Irun, proyecto que ha conocido de primera mano con el alcalde de Irun, José Antonio Santano. En la visita han participado también el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, y el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola.

La visita ha comenzado en el Ayuntamiento de Irun, donde el primer edil acompañado por todos los portavoces de los grupos municipales ha explicado las grandes líneas del proyecto a la ministra. Acto seguido, se han dirigido a la actual estación de Irun para conocer las instalaciones.

Allí la ministra ha confirmado que las obras de la futura estación internacional se adjudicarán antes de fin de año: “Contenta de poder estar visitando Irun (…) para comprobar de primera mano y para poder compartir la alegría y satisfacción por fin de ver que este es un proyecto que va a tirar adelante y que además vamos a adjudicar las obras para poder empezarlas lo antes posible antes de finalizar este año; es decir hacemos esa adjudicación antes de finalizar de año y celebrar un proyecto de ciudad, no sólo de intermodalidad y mejora ferroviaria sino que además es un proyecto de integración urbana”.

El alcalde José Antonio Santano ha valorado la noticia como “un hito. Pasamos de las palabras a los hechos”. Además Santano ha recordado que “es la inversión pública más importante en la historia de esta ciudad, son más de 70 millones de euros, y una palanca de cambio y transformación junto con el desarrollo de Vía Irun del centro ciudad”.

Una vez se adjudiquen, comenzarán unos trabajos cuyo plazo de ejecución es de dos años y medio. La futura estación, cuyo presupuesto ronda los 70 millones, es una pieza a modo de puente que sobrevolará las vías y conectará en su extremo oeste con la ciudad a través de una nueva plaza. El proyecto va a unificar los diferentes servicios ferroviarios en el nuevo edificio. Esto implica que se demolerá el actual y otros inmuebles técnicos situados junto a los andenes.

La estación se enmarca en lo que es la 1ª fase del proyecto; se contempla actuar sobre 76.400 m2 con espacio, además de para la estación internacional, actividades económicas, viviendas, zonas verdes y equipamientos públicos, entre otros.

Nueva pasarela

Así, en el contexto de este proyecto de integración ferroviaria, Adif ha firmado un convenio con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irun para desplegar una nueva pasarela urbana y peatonal, que conectará la estación y la ciudad, favoreciendo la movilidad y el uso del transporte público.

La construcción de la pasarela requerirá una inversión de más de ocho millones de euros (6,8 millones de euros sin IVA) y conectará de manera accesible los barrios adyacentes con la estación de ferrocarril. Así, la infraestructura cruzará la playa de vías adosada a la nueva terminal por el lado norte en toda su longitud, y en el ámbito Vía Irun, para enlazar con la calle Sebastián Errazu. Adif asumirá la redacción del proyecto y la realización y dirección de las obras y, además, financiará las actuaciones en un 33,33%. El Ayuntamiento de Irun financiará el 44,45% de las operaciones y, una vez finalizada la construcción de la pasarela, asumirá su conservación y mantenimiento. El Gobierno Vasco, por su parte, se compromete a financiar el 22,22% de su coste.