Santano y Morant. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha recogido esta mañana en Valencia el reconocimiento ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ en un acto en el que ha participado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

En palabras del alcalde José Antonio Santano, “es una gran noticia y estamos muy satisfechos de ver el nombre de Irun vinculado a una iniciativa como esta, que reconoce el carácter innovador de la ciudad y de esta administración pública local. Los proyectos presentados en la candidatura hablan por sí mismos y ponen en valor todos los recursos humanos y materiales volcados en hacer de nuestra ciudad una referencia, también en lo que al campo del desarrollo económico, el conocimiento, la sostenibilidad y la competitividad se refiere. Y algo fundamental: una ciudad con visión de futuro como demuestra la toma en consideración para este premio de Vía Irun y el distrito Urbano Innovador”.

El alcalde ha puesto en valor los recursos que destinan las empresas de Irun en innovación: 42,2 millones de euros, según el Eustat. En términos comparativos, el gasto en innovación de las empresas de Irun ha aumentado en un 13% en el último año.

Asimismo en lo que respecta a las empresas de Servicios Intensivos en Conocimiento (empresas KIS, Knowledge Intensive Services), cabe señalar que éstas ascienden a 1.345 en Irun que dan empleo a 5.629 personas. Destacar el hecho de que desde 2008 se viene observando una tendencia positiva en el número de empresas de servicios intensivos en conocimiento en el municipio de Irun, con un incremento del 11,3% en esta última década y 137 empresas más.

Con este Premio el Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce las políticas locales innovadoras con el objetivo de crear ciudades más seguras, inclusivas, sostenibles y resilientes. Se han valorado así las ciudades que apuestas decididamente por la innovación y su impulso a estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

De hecho, Santano apuntaba la presencia relevante de empresas de alto nivel tecnológico. Concretamente en el municipio desarrollan su actividad 52 empresas que fabrican productos industriales de contenido tecnológico alto y medio-alto, según la clasificación de la OCDE. Destaca por el número de empresas, entre las de nivel tecnológico alto, las pertenecientes al sector de fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos. Por su parte, entre las de nivel tecnológico medio-alto, son mayoría las empresas fabricantes de material y equipo eléctrico, fabricación de maquinaria y equipo y fabricación de vehículos.

Otro dato valorado en la candidatura irunesa es el el número de patentes solicitadas para su registro desde empresas irunesas a la Oficina Española de Patentes en el año 2021. Fueron dos, una cifra que adquiere relevancia si se sitúa en el contexto de Gipuzkoa, dado que una de cada diez patentes solicitadas desde empresas guipuzcoanas en dicho periodo se ha efectuado por parte de empresas ubicadas en el término municipal de Irun. Este indicador refleja asimismo la actividad de investigación y de innovación del tejido económico local irunés.

Con todo a señalar, Irun cuenta con 5.094 establecimientos de actividad económica ubicados en el municipio (industria, construcción, comercio, hostelería, transporte y servicios); a día de hoy emplean a 21.162 personas, un 31,7% más si comparamos el dato con hace 25 años.

Vía Irun

Del extenso dossier con el que Irun presentó su candidatura se desprenden numerosos programas que se han venido desarrollando de la mano con Bidasoa Activa estos años como Irun Ekintzan, el Pacto por el Desarrollo Económico y Social de Irun con varios agentes locales; Irun On, marca e imagen que agrupa todas las iniciativas de caracter innovador que promociona el Ayuntamiento; y también proyectos concretos como Vía Irun y su Distrito Urbano Innovador, la iniciativa que prevé contar en la reordenación del espacio ferroviario con un polo dedicado a la empresa, la formación, el emprendizaje, o incubadora de empresas, entre otros usos. Este premio abre la puerta, además, a poder concurrir a ayudas para ese proyecto clave en Vía Irun.

Este premio también ha valorado las iniciativas de transformación digital dentro del Ayuntamiento, la potenciación y modernización de los equipamientos TIC, el desarrollo de programas y sistemas para crear una ‘ciudad inteligente’, la electrificación de sus líneas de autobuses y, entre otros, los pasos dados de la mano con el mundo de la empresa y el comercio local con Bidasoa Activa materializados en proyectos como KREA Bidasoa, los Premios Irun Ekintzan a la Innovación Empresarial o los bonos para el fomento del consumo en establecimientos locales, así como otras propuestas para apoyar al comercio local en su transformación creativa y digital.

Cabe señalar que las ciudades reconocidas con esta distinción forman parte de la “Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación” o Red Innpulso, que es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras. Actualmente, 83 ciudades de todos los tamaños forman parte de la Red Innpulso, un espacio donde también se comparten buenas prácticas en la gestión de políticas innovadoras e iniciativas de comunicación para trasladar estos proyectos a la ciudadanía.