Mikel de la Linde (i) y Javier Gonzalo, responsables del programa de actividades con motivo del 50º aniversario de Hondarribia Futbol Elkartea. / Martín Tellechea

Hondarribia Futbol Elkartea se está acercando a un cumpleaños redondo. El club sopla en 2021 nada más y nada menos que 50 velas y ha organizado un completo programa de actividades para ir celebrándolo durante los próximos dos años. Hablamos con Javier Gonzalo, al frente de la comisión de trabajo que se ha formado para sacar adelante este aniversario.

– Hace unos días presentaban en las instalaciones de Hondartza el programa de actividades con el que quieren celebrar el 50º aniversario de Hondarribia Futbol Elkartea. La primera de esa actividades ya se ha llevado a cabo, nada más y nada menos que una exposición que se ha podido visitar en Arma Plaza. ¿Qué valoración podemos hacer?

Muy positiva. Hemos tenido una afluencia muy importante, destacando el acto inaugural en el que el espacio se nos quedó pequeño. Por otro lado hemos conseguido dos objetivos muy importantes para nosotros: el que haya habido un movimiento popular, a nivel de comentar recuerdos, anécdotas… y la cantidad de material que no teníamos que nos están haciendo llegar.

– La exposición iba acompañada de un documental titulado Izan zirenei esker, gaur garena gara. ¿Qué tal acogida ha tenido?

La frase lo resumía muy bien y ha hecho remover sentimientos de aquellos que crearon este club y de los que han ido madurándolo. Y también de los que estamos ahora.

– Han tenido ustedes que llevar a cabo una ardua tarea de documentación y recopilación de información. ¿Cómo se gestó el grupo de trabajo y desde hace cuanto tiempo llevan trabajando?

La directiva está muy bien organizada. Hay personas concretas para cada apartado: económico, deportivo, organizativo… y en las reuniones periódicas que mantenemos los responsables de cada sector ponen en común la situación de las distintas áreas. De esta manera Mikel de la Linde (uno de los dos responsables de redes sociales) y yo como responsable de marketing nos encargamos, con la ayuda de toda la directiva, de dinamizar el proyecto, que se gestó hace año y medio.

– El club tiene, a día de hoy, más de 250 personas socias, 14 equipos federados, una escuela de fútbol con cerca de 220 de niños y niñas, un equipo técnico con 42 personas entrenadoras/monitoras y 27 firmas patrocinadoras. Sin embargo, hablan usted de la necesidad de conseguir una mayor conexión social con el conjunto del municipio. ¿Cómo quieren conseguirlo?

En principio con dos tipos de acciones diferentes. Por un lado dando a conocer acciones emprendidas dentro del club, como desarrollo del euskera, creación del tercer tiempo con el equipo contrario, cuidado de los valores…. Y por otro con actos puntuales abiertos a todo el pueblo: charlas sobre cuidado corporal desde los 8 años hasta adultos, podología, nutrición, higiene…

La exposición se pudo visitar hasta el 28 de diciembre en Arma Plaza. / Martín Tellechea

– Con motivo del aniversario han puesto en marcha en redes sociales el hastag #HFE50urte. ¿Qué tal está funcionando?

Por lo que me comentan los responsables va mejor de lo esperado.

– ¿Qué más cosas nos esperan en este 2019 para conmemorar los 50 años de vida del club?

Durante los dos años siguientes vamos a realizar actos puntuales para mantener vivo el espíritu del 50º aniversario. Vamos a tener sorpresas en forma deportiva, simbologías (logo, equipajes, segundas equipaciones…), sorpresas formativas… para acabar en 2021 con actos más intensos.

– Son ustedes el único club de fútbol gipuzkoano que comparte tercer tiempo con el equipo rival al terminar cada encuentro. ¿Lo bueno no se contagia?

No sé si hay algún otro club que lo haga. Lo que sí nos estamos encontrando es con la felicitación de los clubes que acuden a Hondarribia. Estoy convencido de que con esta iniciativa vamos a remover conciencias y que se extienda de forma generalizada.