Homenaje a Maritxu Anatol con presencia institucional

El acto tenía lugar al paso de una marcha promovida por la asociación Bidasoa Caminos de Libertad en las inmediaciones de la ermita de San Miguel, junto al río Bidasoa

0
1687
Foto de grupo de los asistentes

La delegada de Cooperación al Desarrollo, Valores y Derechos Humanos, Mónica Martínez, asistió este pasado viernes en representación del Ayuntamiento de Irun al homenaje que a través de la asociación Bidasoa Caminos de Libertad se ha ofrecido a Maritxu Anatol, quien fuera componente de la Red Comète y una de las primeras mujeres irunesas que trabajaron en la aduana.

El acto se enmarcaba en una iniciativa que promueve esta asociación y que se compone de un programa de actividades más amplio durante los próximos días en recuerdo a las personas que colaboraron en las rutas de escape por la frontera durante la II Guerra Mundial.

Una treintena de personas compartieron una marcha que se detuvo en la ermita de San Miguel, en el barrio de Bidasoa, donde se realizó el homenaje a Maritxu Anatol por ser uno de los puntos de cruce del río que utilizaban miembros de la Red Comète. El acto consistió en la lectura en euskera, castellano e inglés de un breve texto sobre la vida de Maritxu Anatol. Una vez concluido se llevó a cabo una ofrenda floral.