El certamen tendrá lugar del 14 al 19 de noviembre. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañado por el director del Museo Romano Oiasso, Juanjo Jiménez, y la directora del FICAB, Aizpea Goenaga, ha presentado la edición de este año del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa. Será la 22ª entrega de una cita que se desarrollará del 14 al 19 de noviembre, y que llega con novedades. Para dar a conocer todos los contenidos de esta edición, a la presentación han acudido muchos de sus protagonistas, entre ellos, representantes del Aquarium de Donostia-San Sebastián, Tabakalera, la ONCE de Euskadi, así como del Toki Alai, centro irunés con presencia especial este año en la sección educativa.

«Es un festival de cine único y un orgullo para la ciudad contar con una iniciativa que nos pone en el mapa de la mano del patrimonio y la arqueología. Esta 22ª edición llega además en un momento en el que queremos dar un nuevo impulso a este gran museo romano con la rehabilitación de las termas, que supondrá un antes y un después en nuestra apuesta en Irun por seguir acercando a la ciudadanía nuestro pasado», señalaba el primer edil.

Para empezar, este lunes se ha hecho oficial el jurado, que estará presidido en esta edición por la actriz Itziar Ituño. Le acompañarán como vocales Amaia Arranz, doctora en arqueobotánica y especialista en Prehistoria, Carlos Coros, antropólogo y director del Museo arqueológico de Los Andes (Chile), Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa y Mertxe Urteaga, doctora en arqueología y miembro del servicio de Patrimonio Histórico-Artístico de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Alguno de ellos participarán en las presentaciones y en los coloquios que se celebrarán tras las proyecciones.

Además, el reconocido arqueólogo Xabier Peñalver acompañará los coloquios que se celebrarán desde lunes a viernes a partir de las 17h. de la tarde en el Amaia KZ, en la sala de conferencias, al que se accede desde el lateral de la sala, desde la calle Aureliano López de Becerra.

Contaremos además con la presencia de Javier Trueba que acudirá como invitado a presentar su último trabajo El Sueño de la Vida Eterna, el miércoles 16 de noviembre a las 19,00h en el auditorio del Amaia KZ. Esta película, en colaboración con la ONCE es el documental seleccionado para que las personas con discapacidad visual puedan verla gracias al sistema AUDESC. Las personas que deseen acceder a esta película deben descargar previamente, la aplicación audesc en sus móviles, para acceder al audio descriptivo de la película.

Sección educativa

Este año la Sección Educativa estará reforzada por la iniciativa ARK-MO, donde los jóvenes gracias al apoyo de los centros escolares, ponen en valor el patrimonio de su entorno a través de cortometrajes de 5 minutos que presentarán en la Sección de Educación del Festival del FICAB. A estos cortometrajes seguirán las películas seleccionadas para escolares y subtituladas al euskera. Los centros escolares tendrán asimismo disponible el proyecto pedagógico realizado por Ikertze en torno a la película «Arte Paleolito Argitara».

Otra de las grandes novedades es la ventana dedicada a la Memoria Histórica y Arqueología, donde el sábado día 19 a las 11 horas se proyectarán dos películas con esta temática. Seguiremos igualmente contando con la colaboración del Aquarium de Donostia-San Sebastián, donde se proyectarán las películas con temática subacuática, y contará con la presencia de Mertxe Urteaga y Ander Arrese. La presencia del festival en San Sebastián se dobla porque este año tendremos un nuevo colaborador: Tabakalera, que acogerá la sesión educativa para los escolares de la zona de Donosti aldea.

Por otro lado, Bizinema Irun colaborará un año más en la celebración del festival con la decoración del hall del Amaia KZ y con su photocall temático, pero además amenizará la gala en la que se entregan los premios de esta edición. La decoración podrá ser disfrutada toda la semana de festival y sus temas serán la Prehistoria y el antiguo Egipto. La película que clausurará el XXII FICAB será la interpretación de los Monty Python sobre la Edad Media artúrica: los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus locos seguidores.
Una treintena de películas

En lo que respecta a las cintas a concurso, para esta 22ª edición se han seleccionado 29 películas, además de 5 cortometrajes ARK-MO. Desde el 14 al 19 de noviembre habrá en total 37 proyecciones más la película de clausura. Las entradas para todas las sesiones son gratuitas, y se encuentran ya disponibles a través de Internet https://amaiakz.sacatuentrada.es/. Los premios a repartir son los siguientes:

Gran Premio del Festival: Premio 2.000 euros.
Premio Especial del Público: Premio 1.000 euros.
Premio de la Sección Educativa: Premio 750 euros.
Premio Arkeolan a la divulgación científica: Sin dotación económica.

El programa completo del FICAB está ya disponible y toda información en torno al festival FICAB está recogida en las webs www.irun.org y www.ficab.org. Así mismo se seguirá ofreciendo la posibilidad de ver online todas las películas durante los días del festival en la plataforma https://tv.festhome.com/.

Cabe señalar que el cartel de este año es un homenaje al centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, y está realizado por Juantxo Tolosa. Por último, Una vez terminado el festival y gracias a la colaboración con el Arkeologi Museoa de Bizkaia, el FICAB visitará Bilbao donde se proyectarán las cuatro cintas ganadoras de esta 22ª edición durante los días 23, 24, 29 y 30 de noviembre.

El listado completo de las películas a concurso es el siguiente:

Tlalocan, bajo la ciudad de los dioses. México. 2022. 97′
Pérou, sacrifices au royaume de Chimor. Francia. 2022. 90′
Arte paleolitoa argitara. España. 2021. 13′
L’art préhistorique au temps des rayons X. Francia. 2022. 37′
Pèlagos. Italia. 2022. 7′
Frapper monnaie. Francia. 2022. 20′
Komdraaï, à la découverte du premier humain. Francia. 2021. 90′
La grotte Cosquer, un chef d’ouvre en sursis. Francia. 2022. 55′
Menorca talayòtica. España. 2021. 37′
Les frères Champollion. Francia. 2022.92′
Arqueomanía: muerte en el Nilo. España. 2022. 29′
Egypte, les temples sauvés du Nil. Francia. 2018. 52′
Le monde de Khéops. Francia, Egipto. 2019. 52′
El sueño de la vida eterna. España. 2020. 53′
El pecio Bou Ferrer de la Vila-Joiosa, un yacimiento extraordinario. España. 2021.20′
Il patrimonio sommerso. Un museo sul fondo del mare. Italia. 2021. 59′
Arqueomanía: bajo el Mediterráneo. España. 2022. 29′
The Antikythera Cosmos. Reino Unido. 2021. 30′
Les étrusques, une civilisation mystérieuse de la Méditerranée.Francia. 2022. 90′
Briga, la ville oubliée. Francia. 2020. 52′
L’Appia a Minturnae. Il videodiario di scavo. Italia. 2021. 33′
The Islamic Baydha Project. Jordania. 2021, 21′
Ateius e la terra sigillata itálica. Italia. 2022. 4′
Ludus talorum. España. 2022. 30′
Éxpedition Petra, sur les traces des Nabatéens. Francia. 2020. 90′
Ingeniería romana: estructuras. España. 2022. 56′
Langobardi, Alboino e Romans. Italia. 2021. 53′
Memoria do fogo. Brasil. 2022.8′
Pico Reja. La verdad que la tierra esconde. España. 2021. 92′