Autobús eléctrico de la línea Zaisa-Hospital. / Ayuntamiento de Irun

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles, 8 de junio, la concesión directa de subvenciones a favor de las entidades locales que prestan el servicio de transporte público. El Ayuntamiento de Irun es una de las administraciones beneficiarias de las ayudas, procedentes del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para compensar la caída de ingresos en 2020 por los operadores del servicio de transporte público urbano como consecuencia de la pandemia y de las medidas adoptadas para contener la expansión del virus. En el caso de Irun la ayuda asciende a 464.048,04 euros.

El delegado de Movilidad, Borja Olazabal, destacaba que «es un ayuda muy importante que llega del Gobierno Central dirigido a un sector clave como ha sido el transporte público y que, como consecuencia de las restricciones del Estado de Alarma y el confinamiento, vio a lo largo de 2020 su actividad seriamente afectada».

En cifras, a cierre del año IrunBus contabilizó 1.171.304 viajeros, lo que supuso un 34,56% menos con respecto a la misma cifra del año anterior (casi 1,8 millones de viajeros/as), hasta la fecha récord absoluto de actividad desde que se contabilizan estos datos en la ciudad. Esto repercutió en una caída de ingresos del operador, que el Ayuntamiento como en la prestación de determinados servicios municipales, ha venido compensando.

Las entidades locales que se podían acoger a estas ayudas han sido los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, los consejos y cabildos insulares, las mancomunidades y comarcas, así como las diputaciones forales de los Territorios Históricos del País Vasco, que prestan habitualmente el servicio regular de transporte público urbano o interurbano, con independencia de la modalidad de gestión del mismo.

En ese sentido, el Ayuntamiento se presentó a esta convocatoria de subvenciones para lo que tuvo que suministrar toda la documentación requerida, ante lo que el Gobierno Central concede a Irun 464.048,04 euros. «Es una muy buena noticia para el servicio de transporte público que va a permitir paliar esa caída de ingresos que ha estado soportando las arcas municipales», añadía Borja Olazabal.