Ama Xantalen. / Martín Tellechea

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio a fimar entre la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Irun, gracias al cual la gestión de la residencia y el centro de día Ama Xantalen pasarán a integrarse en Kabia. Una vez se firme el acuerdo, Kabia asumirá la gestión de la infraestructura a partir del 1 de mayo de 2020, si bien se retrotrae al 1 de enero de 2020 el efecto económico de la liquidación económica practicada. La residencia de Ama Xantalen cuenta en la actualidad con 70 plazas, mientras que el centro de día dispone de 15 plazas.

“Kabia, como saben, es un organismo autónomo, adjunto al departamento de Políticas Públicas de la Diputación Foral, y su función es la de asumir la gestión de las 16 residencias y centros de día que han sido o siguen siendo de titularidad municipal”, ha recordado la portavoz foral. Así, ha señalado que, hasta la fecha, ya se han integrado en Kabia las residencias de Azkoitia, Elgoibar, Villabona, Zumaia, Lasarte, Andoain, Bergara, Ordiziako, Arrasate, Errenteria, Oñati, Tolosa, Eibar y Pasaia, y hoy se ha dado el primer paso para hacer lo propio con la de Irun. “Para completar el proceso de integración, solo nos faltaría la residencia de Hernani, que también se integrará este mismo año”, ha añadido. Cuando finalice el proceso, Kabia gestionará 16 residencias municipales de Gipuzkoa: 1.505 plazas (1.336 plazas en residencias y 169 plazas en centros de día), 299 personas trabajadoras (116 funcionarios y 183 contratados) y, además, ofrecerán diversos servicios 949 trabajadores de 18 empresas distintas.

“El modelo fijado por Kabia será referente en la atención que se da a las y los mayores en Gipuzkoa, y será sostenible y de calidad”, ha defendido Mendoza, reparando tanto en el qué como en el cómo: “El modelo de Kabia ha sido fijado entre todos y todas, a través del acuerdo entre la Diputación, ayuntamientos y las propias residencias, para lo que hemos llevado a cabo docenas de reuniones. Estamos aprovechando el conocimiento y la experiencia de las residencias que se están integrando en el organismo. Que la Diputación gestione 16 residencias municipales, cada una con sus características, es todo un reto, pero poco a poco estamos consiguiendo cumplir los compromisos adquiridos con responsabilidad y realismo”, ha concluido.