Los capitanes y jefes de unidad se han reunido a las 20:00 horas para proceder a la deliberación previa a la ceremonia de ratificación del General del Alarde. A continuación se ha citado a D. Paco Carrillo en el propio Casino, donde el secretario de la Junta de Mandos, ante los capitanes y jefes de unidad, ha dado lectura al acta de ratificación del General, que dice lo siguiente:
“Hoy, dos de Mayo del año dos mil diecisiete, en Irún, reunidos los Capitanes y Jefes de Unidad, que lo son, del Alarde de San Marcial, y en rememoración, de la elección que realizaron el trece de Octubre del año dos mil quince, en este simbólico acto ratifican en el cargo de General del Alarde de San Marcial, al que lo es:
D. Paco Carrillo Etxeberria
Y para que así conste, le hacen entrega de la presente cédula, actuando como fedatario el Secretario, que lo es, de la Junta de Mandos, D. Gonzalo Fernández de Casadevante.
El Secretario”
Los colores de la cinta que envuelve el pergamino donde va escrito el acta cambian cada año. Cada color hace referencia a lo siguiente:
Rojo: faja, txapela, corbata y pañuelo
Negro: chaqueta de San Marcial y cinta de las alpargatas
Blanco: Pantalón de San Marcial y alpargatas
Negro terciopelo: corpiño de la cantinera
El color elegido este año ha sido el blanco del pantalón de San Marcial y las alpargatas.
El nombramiento del General, por cuestiones de funcionamiento, se realiza para un período de cuatro años, si bien, siguiendo la costumbre, en estas fechas, la Junta de Mandos realiza anualmente la ratificación del cargo.