El alcalde, charlando en Santiago con vecinos. / Ayuntamiento de Irun

La web municipal ha publicado los compromisos del programa “El alcalde en los barrios” con San Miguel y Santiago. Se trata del listado de solicitudes recibidas tanto por internet como a raíz de las dos últimas visitas hasta la fecha que ha realizado José Antonio Satano dentro de esta iniciativa que cumple tres ediciones. En el apartado de “Participación Ciudadana” se recogen las propuestas y sus correspondientes comentarios y respuestas.

Cabe señalar que en esta nueva entrega del programa ‘El alcalde en los barrios’ se dedica una semana entera a un barrio, a diferencia de los años anteriores, en los que se celebraba una sesión en el local de la asociación de vecinos correspondiente. Ahora, el alcalde José Antonio Santano recorre el barrio recogiendo las propuestas de mejora, sugerencias y quejas de los vecinos/as, que pueden también hacer llegar sus comentarios a través de la web municipal o, de forma presencial, en una carpa que se coloca uno de los días de la semana en el barrio.

San Miguel

La semana dedicada al barrio de San Miguel fue la del 7 de febrero, y el alcalde visitó el barrio el día 10. En materia de mantenimiento urbano, se solicitó intervenir en la acera de la calle Luis de Uranzu y otras aledañas que resbalan. Por ello, se ha aplicado ya tratamiento antideslizante en la acera intentando minimizar el riesgo de que los peatones resbalen y en consecuencia pueda haber caídas indeseadas. Otra de las cuestiones solicitadas fue un correcto mantenimiento de elementos de vía pública como bancos, farolas o jardines. Anotadas estas cuestiones se revisará por parte de los servicios técnicos para proceder en los casos necesarios tanto en cuanto a limpieza como a nivel de pintura. Otra de las peticiones fue un ascensor en la calle Gaztainondo, ya proyectado (actualmente se está redactando el proyecto). Otro de los compomisos en esta materia es mejorar la iluminación del campo de petanca.

En cuanto a movilidad, se anotaron diversas cuestiones a materializarse con el desarrollo futuro de la operación de San Miguel-Anaka. Asimismo se han publicado compromisos, entre otras cuestiones, en materia de refuerzo de actividades y las tareas a cargo de Servicios de Txingudi.

Santiago

Un mes después, la iniciativa recaló en el barrio de Santiago. Entre los asuntos recogidos, igualmente el apartado de mantenimiento urbano fue uno de los más destacados. Como cuestiones que se van a analizar, cortes de hierba, pintados de barandillas, cambios de badenes, entre otras cuestiones. Asimismo se solicitó arreglar varias baldosas que salpican en varios puntos, asunto que se acometerá por parte del área correspondiente.

Movilidad, asuntos de convivencia y Servicios de Txingudi fueron otras de las cuestiones anotadas y que se pueden consultar ya en la web municipal. La delegada de Participación Ciudadana, Mónica Martínez señala que “nuestro compromiso como hacemos con cada visita es contrastar con las áreas implicadas aquellas cuestiones que nos han trasladado los vecinos/as y volcar esa información en la web con los compromisos adoptados, algunos de los cuales en el caso de San Miguel ya hemos materializado rápidamente”.