Nueva zona de estancia de la calle Jostun. / Ayuntamiento de Irun

“Junto a la zona deportiva, que ya es una realidad, siguen las mejoras en Oinaurre. Dentro de los Presupuestos Participativos, el barrio cuenta ya con una zona de estancia en Jostun. Un nuevo compromiso cumplido para dotar de más equipamientos a todo un entorno que sigue creciendo mucho estos años”, explica la delegada Cristina Laborda.

Descripción de la actuación

El área de intervención se encuentra ubicada en la confluencia de las calles Jostun e Iñude, en el extremos sur del barrio de Oinaurre. Se trata de un pequeño solar que hasta ahora contaba con dos bancos y una papelera, así como dos farolas a ambos lados de éstos, siendo el uso de este espacio como zona de estancia prácticamente residual.

Así, el proyecto busca potenciar el uso de este espacio urbano por los residentes de la zona, reconvirtiéndolo en un ámbito recreativo y de estancia. Para ello, se ha instalado una combinación de bancos que, junto a una jardinera en la zona central con tres niveles, permitirá crear una pequeña “área escénica” que puede ser utilizado por los vecinos/as del entorno. El proyecto también ha instalado una marquesina o cubierta y bajo la misma se colocan otros tres bancos. La distribución se completa con la instalación de una mesa y taburetes de hormigón. Además, se instalan varias papeleras y una fuente.

Asimismo, con el fin de mejorar las condiciones de iluminación del nuevo espacio, se han sustituido los dos puntos de luz existentes en el extremo sur de la plaza por sendas torres con proyectores que garantizarán unos correctos niveles de luz del conjunto.

Este proyecto, para el que se ha trabajado con vecinos/as del barrio, ha contado con un presupuesto de 87.177,81 euros.