Elezgarai, Santano y Jiménez. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun y UNICEF han firmado este miércoles ante los medios de comunicación el convenio entre ambas partes que certifica el reconocimiento de Irun como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, tras el acto telemático del pasado día 14 que oficializó la entrega del distintivo. En la presentación han participado el alcalde de Irun, José Antonio Santano y el delegado de Juventud, Santi Jiménez por parte del consistorio irundarra y el presidente de UNICEF Comité País Vasco, Isidro Elezgarai.

«Estamos orgullosos porque Irun ha sido reconocida por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia. Un compromiso de la ciudad con los derechos de niños y niñas, con su bienestar y con su derecho a participar en la vida de la ciudad. Los niños/as cuentan y queremos que lo sientan así», señalaba el alcalde, quien ha agradecidor este reconocimiento a UNICEF.

Cabe recordar que a través del Servicio de Juventud, el consistorio presentó su candidatura en noviembre de 2019 para la obtención de este reconocimiento. Al mismo tiempo se iniciaba un proceso en colaboración entre UNICEF y el Ayuntamiento de Irun con el objetivo final de apoyar el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia del municipio.

Este reconocimiento que se hace ahora oficial manifiesta un compromiso sostenido de este Ayuntamiento en aplicar a nivel local un modelo de gestión desde un enfoque de derechos de la infancia, bajo un sistema de gobernanza que favorezca la coordinación interna y externa, que promueva y genere mecanismos reales de participación infantil y adolescente y que cuente con una estrategia a largo plazo para incorporar a la infancia y adolescencia en el centro de las políticas municipales.

“Uno de nuestros más firmes compromisos es el de colocar a la juventud en el centro de la acción ciudadana, y poder colaborar con nuestros compañeros de UNICEF para lograr este objetivo es una gran noticia. Desde el grupo municipal Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU y desde la delegación de Educación y Juventud seguiremos trabajando por sacar adelante políticas públicas eficaces que redunden en el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes, y que promuevan su participación en la vida activa de la ciudad”, ha señalado por su parte el delegado Santi Jiménez.

Dentro del recorrido de la candidatura para la obtención del reconocimiento el Ayuntamiento de Irun realizó un diagnóstico en claves participativas de la situación actual de la infancia y la adolescencia del municipio y aprobó por unanimidad en el pleno de febrero de este mismo año el I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia. Además de la realización del diagnóstico y la aprobación del Plan se ha constituido un órgano de Participación Infantil y Adolescente y se ha creado un mecanismo de coordinación interna municipal.

¿Qué es «Ciudades Amigas de la Infancia»?

Una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño. Tiene como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces (enfoque Agenda 2030) que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño (enfoque de derechos y equidad), la promoción de la participación infantil y adolescente (enfoque de participación) y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal (enfoque de alianzas).

De esta forma se contribuye al objetivo del Programa: que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños y las niñas, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Con el fin de hacer realidad esta visión, los gobiernos locales y sus aliados identifican una serie de metas a alcanzar bajo el paraguas de los cinco objetivos marco de la iniciativa:

– Cada niño y niña es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades
– Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan
– Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad
– Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios
– Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio