“Intentaba estar tranquila y no hacerme ninguna ilusión”

Silvia Rodríguez Iza, cantinera de Kosta

0
2417

Silvia Rodríguez Iza, de 23 años, desfilará el próximo 8 de septiembre como cantinera de Kosta.

– Fuiste elegida el último sábado de julio. ¿Cómo recuerdas aquel día?

Pues recuerdo que todo el mundo a mi alrededor estaba nervioso, mientras que yo intentaba estar tranquila y no hacerme ninguna ilusión. Me reuní con mi familia en el caserío de mi amona a esperar, y mientras estábamos en el balcón desde donde se veía si venía la compañía llegó el momento en el que me mandaron entrar a casa para no ver nada, y ahí fue cuando sonó el timbre. Recuerdo que abrí la puerta y al ver al capitán no paraba de decir sí. Después ya llegaron los demás mandos, mis familiares y amigos, y empezaron todas las fotos, mientras que yo aún lo asimilaba.

– Lo primero que os suelen aconsejar cerrar es el tema de las botas, ¿cómo fue el momento de probártelas y cómo te sentiste?

En mi caso he conseguido unas botas prestadas y a los dos días de ser elegida ya me las estaba probando. Fue el primer momento en el que fui realmente consciente de que el año había llegado, de que era cantinera.

– ¿Cómo llevas el resto de preparativos?

Tengo ya todo muy encaminado y organizado. Ya he tenido dos pruebas de traje y es espectacular. Casi todos los días hay algún recado de cantinera que hacer, pero poco a poco y con la ayuda de mi familia y amigas lo estoy disfrutando mucho.

– ¿Qué momento esperas con más ilusión?

Estoy segura de que la subida de la calle Mayor por la mañana y encontrarme a familia y amigas en las aceras va a ser muy emocionante, pero también creo que me esperan muchos momentos emotivos y no solo en plenas fiestas, sino en las semanas previas. El momento en el que mis amigas me regalen la banda o cuando reciba el barril por parte de la compañía.

– ¿Qué te dicen las cantineras de otros años?

Que disfrute y valore hasta el más mínimo preparativo, que con los años da mucha pena y que se pasa todo muy rápido. Que me lo pase muy bien y termine celebrándolo a lo grande el día 8.

– ¿Un deseo para el 8 de septiembre?

Poder disfrutar todos los momentos del día con mi familia y amigos, que nos haga buen tiempo y que todos los hondarribitarras tengan unas buenas fiestas.