Koldo Zabala y Miren Echeveste. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Irun, Miren Echeveste, ha informado en rueda de prensa de las actividades organizadas este año con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo.

“Aquí está de nuevo el 8 de marzo y como no podía ser de otra manera, la pandemia y sus consecuencias han condicionado el programa de este año”, comenzaba explicando Miren Echeveste. “Por la crisis sanitaria que vivimos no podemos salir a la calle y juntarnos como lo haríamos otros años, pero se pueden hacer muchas otras cosas para reivindicar la igualdad en una jornada como esta y es en lo que nos vamos a centrar”.

El programa de este año cuenta con 11 propuestas, organizadas por departamentos municipales y por algunas asociaciones de mujeres de la ciudad. La primera actividad tendrá lugar este martes 2 de marzo con Gaurko Andreak y la última será el día 20 con Parean Elkartea. Así, durante todo el mes de marzo se han previsto iniciativas diversas y para todos los públicos: películas, talleres, cuentacuentos, paseos, documentales, etc.

Cabe señalar que las actividades contarán con las medidas de seguridad establecidas para estos casos, como un aforo reducido, mascarilla obligatoria, respetar la distancia de seguridad, etc. En ese sentido, muchas de las actividades requieren inscripción previa para participar.

La delegada de Igualdad destacaba que “la lucha a favor de la igualdad no cesa, y todas las partes tanto los y las agentes sociales como las instituciones seguimos impulsando y organizando iniciativas en torno a este 8 de marzo”. En ese sentido, Echeveste agradecía el trabajo y la colaboración de las asociaciones de mujeres de la ciudad y al resto de departamentos municipales: “y es que el programa incluye sobre todo una importante batería de propuestas organizadas por las diferentes áreas del Ayuntamiento de Irun, demostrando así el carácter transversal de la Igualdad en todo el consistorio”.

Como delegada de Igualdad, Miren Echeveste, se ha detenido en la actividad que desde el área han organizado. “Si bien es cierto que todas las actividades fomentan la Igualdad desde sus ámbitos de actuación, las actividades promovidas desde la propia delegación de Igualdad deben ir un poco más allá y fomentar los valores de Igualdad y su reflejo en la sociedad en la que vivimos, generando espacios de debate, empoderamiento y crecimiento feminista en la ciudad”.

Con ese espíritu llega a Irun la proyección en euskera del documental Jantzari: tradizioa eta parekidetasuna y coloquio con una de las mujeres dantzaris, el día 9 de marzo, martes, a las 18:00 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural Amaia. Entrada libre hasta completar aforo. El listado completo incluye once acciones, algunas de una única sesión y otras repartidas en varias sesiones: (Programa completo adjunto).

– Mindfulness
– VI. Edición del concurso de relatos breves «Asun Casasola». – Un paseo por Irun para conocer la historia de las mujeres irunesas.
– El taller «Mujeres en la historia» dentro del programa de mediación intercultural «Entre Nosotras».
– Kahoot: Conocimientos feministas a través del juego.
– Gazteartean Expo: «Pelea como una nena».
– Proyección de película: «La boda de rosa» de Icíar Bollaín.
– Teatro clown para público adulto: «Pronoia» a cargo de Virginia Imaz Quijera del grupo de teatro Oihulari Klown.
– Proyección de documental y coloquio con mujer dantzari: «Jantzari: Tradizioa eta Parekidetasuna» (euskeraz).
– Cantar y contar: «Erradikalak ginen» con Ane Labaka, bertsolari, y Beatriz Egizabal, actriz (euskeraz).
– (Re)conocimiento y puesta en valor de mujeres relevantes en los haurtxokos de Irun.