Espacio Palmera Montero. / Ayuntamiento de Irun

El área de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana informa de que el proceso de Presupuestos Participativos 2019 ha terminado de conformar el listado de propuestas que pasan a la final. Todo ello una vez que en la noche del lunes al martes se cerrara la votación para seleccionar las aportaciones recibidas vía internet (hasta 63 ideas que cumplían con los requisitos) de las cuales las 6 más votadas tienen pase directo a la final.

El balance de esta votación arroja una participación de 454 personas y 1.933 votos registrados (cada persona usuaria podía votar por hasta 5 propuestas). Estos datos suponen un incremento notable con respecto a las cifras de esta misma fase en el proceso del año anterior. En detalle, la participación se ha incrementado un 127% más ya que el año pasado por estas fechas votaron 200 personas contabilizando 765 votos. Así, las seis propuestas que pasan automáticamente a la final son las siguientes:

1. Ampliar la red de vías para ciclistas de Irun, pudiendo acceder a Hondarribia y Hendaia. 189 votos
2. Mejorar la seguridad nocturna con más presencia policial. 147 votos
3. Reurbanización de la calle Legia y de la parte baja de la calle Fueros. 81 votos
4. Renovación de instalaciones y servicios internos del polideportivo Artaleku. 81 votos
5. Más conciertos en la programación musical. 77 votos
6. Establecer desde el ayuntamiento puntos de encuentro nocturnos donde reunirse y llegar andando con seguridad hasta los domicilios. 64 votos

Sesión aclaratoria

Estas propuestas se suman a las aportaciones recogidas fruto de las sesiones presenciales. La ciudadanía tendrá así la posibilidad de dar su opinión sobre el destino de 1,3 millones de euros en el proceso general entre la veintena de propuestas finalistas que serán presentadas en una sesión abierta a la ciudadanía para aclarar y despejar dudas que puedan surgir.

La cita es este jueves, 4 de octubre, a las 19:00 horas, en el Espacio Palmera Montero. En esta sesión también se darán a conocer las propuestas del proceso juvenil (16-30 años), que se están ultimando, y que tienen un presupuesto de 200.000 euros para llegar a los 1,5 millones con los que cuenta la iniciativa de Presupuestos Participativos.

El siguiente paso será abrir, del 9 al 15 de octubre, las votaciones vía internet para elegir las propuestas hasta agotar presupuesto. Durante esas fechas habrá además más visibilidad del proceso en la calle con la instalación de carpas y apoyo para las votaciones en el SAC.