Alejandro Aguirre posa el balón en un ensayo. / Txingudi Rugby Club

El sábado, a las 17:00 horas, el Txingudi disputó su primer partido de la temporada contra el Elorrio. Tras la buena imagen mostrada en pretemporada era momento de demostrar esas buenas sensaciones contra el equipo bizkaino. Pero el buen juego desplegado por el Elorrio pilló de sorpresa a los locales. Después de dos temporadas qsin lograr buenos resultados, presentaron en Plaiaundi un equipo con muy buen nivel en la línea de tres-cuartos que transmitió el balón con fluidez e inteligencia.

Por otro lado, el Txingudi, que no se esperaba ese juego, falló en todas las fases defensivas. Se notaron además varias bajas de última hora. Falta de colocación, presión y placaje. El Txingudi con el balón se sintió bien, pero sin él hizo aguas ante el Elorrio. Empezó dominando con claridad el Elorrio. Ya en el minuto 2 consiguió el primer ensayo, que transformó, al salir de una touch y abrir el balón con rapidez hasta el otro ala, donde logró rebasar la defensa (0-7). En el minuto 10 llegó el segundo ensayo del Elorrio tras una salida de melé (0-14).

El Txingudi parecía que mejoraba algo en el juego y disponía más de balón, pero con un robo de balón en el centro del campo en el minuto 21 llegó el tercero del Elorrio (0-21). El Txingudi siguió con la posesión de balón y en un golpe de castigo decidieron lanzar a palos para que Ugo Poncini abriera el marcador local en el minuto 24 (3-21).

El Elorrio reaccionó y volvió a seguir marcando diferencias, especialmente cuando abrieron el balón a la línea. El siguiente ensayo llegó en el minuto 27 por medio del ala con una buena carrera (3-28). Pasaron escasamente 3 minutos cuando en otra jugada del Elorrio hizo el siguiente ensayo en el minuto 30 (3-35). El Txingudi volvió a tener algo la posesión y en el minuto 33, en una melé a pocos metros del ensayo, Roman Solís logró romper la defensa para reducir la brecha en el marcador. Ugo Poncini logró la transformación (10-35). En los siguientes minutos el juego estuvo dividido y parecía que se llegaría al descanso con ese marcador. Pero en el minuto 40, de nuevo el ala del Elorrio logró evadirse y hacer un nuevo ensayo para los bizkainos (10-40). Así se llegó al descanso. El Txingudi necesitaba reaccionar, aunque la brecha era muy grande.

En la segunda mitad el Txingudi comenzó mejor, parecía que reaccionaba, pero no sin lograr marcar tantos. El Elorrio en el minuto 50 volvió a hacer un nuevo ensayo (10-47). El Elorrio volvió a pisar el acelerador y en el minuto 54 hizo un nuevo ensayo (10-52). La brecha era ya insalvable y aunque el Txingudi siguió luchando los tantos fueron subiendo en el marcador del Elorrio. En el minuto 63, nuevo ensayo (10-59). Siguió peleando el Txingudi y en una nueva jugada en la salida de una melé en el minuto 67 llegó un nuevo ensayo de Alejandro Aguirre para los hombres de Iñaki Lekuona e Ivan Tizón. Ugo Poncini logró la transformación (17-59). En el minuto 74, el Txingudi, al ver que no llegaban más puntos con ensayos, decidió lanzar a palos un nuevo golpe de castigo, que transformó Ugo Poncini. (20-59). Con el partido ya roto y la defensa del Txingudi hecha jirones llegó un nuevo ensayo del Elorrio en el minuto 77 (20-66) y otro más en el minuto 79 (20-71). Con un abultadísimo 20-71 se llegó al final del encuentro. Muchas cosas que mejorar, especialmente en defensa.

Alineación: Unai Cano, Mathieu Lleset, Iñigo Camarero, Álvaro del Álamo, Asier Amigo, Beñat Herrero, Aitor Asurmendi, João Costa, Luciano Echevarría, Adur Manterola, Alejandro Aguirre, Roman Solís, Gorka Martínez, Eneko Martínez y Ugo Poncini. También jugaron André Ferreira y Urtzi Mara.

El domingo que viene el Zaisa Txingudi se desplaza a Amorebieta para jugar a las 11:00 horas contra el Zornotza, que viene de ganar 12-47 al Funes. No será un partido fácil para el Txingudi. Jugar fuera de casa y en césped artificial jugará en favor de los rivales.