Endika Díez. / Leka Enea Tenis de Mesa

Nuevo fin de semana de nervios, con los dos partidos de vuelta de la tercera ronda de la ETTU Cup para el Leka Enea. Clasificado con el equipo femenino y masculino en la competición continental, el club luchaba por cambiar su historia y seguir avanzando en una competición en la que a partir de esta tercera ronda, todo sería nuevo.

Camino sin pisar para los chicos

En el caso de los chicos, se desplazaron el viernes a Villeneuve-sur-Lot tras una semana destacada por los duelos ligueros de la Superdivisión. Con el 3-1 obtenido en la pista del Sonia Etxazarreta ante su público, los irundarras tenían la tarea algo más sencilla que la de sus adversarios, que necesitaban ganar su partido por 3-0 para asegurarse el pase matemáticamente, o en su defecto, 3-1 y que los sets a favor de uno u otro equipo decidieran la clasificación. Y eso fue justamente lo que sucedió en la localidad francesa. Con el conjunto francés tocado en su orgullo, ambos equipos repitieron alineación: Endika Díez, Daniel Kosiba y Hampus Soderlund para los irundarras y Adrien Mattenet, Stephane Ouaiche y Romain Ruiz para los locales. Pese a que los emparejamientos no fueron iguales, coincidió que el partido de apertura repitió protagonistas: Hampus Soderlund y Romain Ruiz. El bidasotarra pudo superar a Ruiz por 3-1 en Irun en la ida, pero en esta ocasión se quedó a las puertas de sumar el primer punto para los de Irun y cayó por la míninma, 3-2 (11-5, 11-6, 6-11, 9-11 y 11-9).

Con el equipo galo por delante, Daniel Kosiba salió a no dejar siquiera respirar al rival, imponiendose con un 3-0 a Adrian Mattenet, quien ocupara hace unos años el puesto 19 del ranking mundial (7-11, 9-11 y 8-11), igualando así el encuentro y dejando a los irundarras a un solo set de ganar la eliminatoria. Tardó en llegar el ansiado set, y es que Endika Díez no pudo superar a Ouaiche (11-6, 11-8 y 11-6), jugador que hizo el único punto en la visita a Irun. Con los presentes en el pabellón francés conteniendo el aire, y los que no se pudieron desplazar pendientes de la puntuación en directo de la organización a través de sus móviles, Daniel Kosiba tenía la tarea de no ceder 3-0 ante el Romain Ruiz, que hubiera supuesto un empate a partidos y a sets, y se hubiera tenido que calcular en base a los puntos de cada uno de los sets jugados. Afortunadamente para el Leka Enea, Kosiba consiguió hacer el 3er set de su partido, finalizando con victoria para Ruiz 3-1 (11-7, 13-11, 8-11 y 11-8) pero con clasificación irundarra.

Con este set definitivo, los irundarras terminaron con 17 sets la eliminatoria frente a los 16 de los franceses, sumando un hito histórico más a la historia del club, que puede sacar pecho ante tal acontecimiento. Habrá que esperar para conocer al rival que intentarán batir los fines de semana del 8 y 15 de diciembre a doble partido.

Las chicas se despiden con la cabeza bien alta

No tenían tarea sencilla las irundarras tras la derrota ante el Tecnigen Linares el pasado fin de semana por la mínima, pero la hazaña era posible, y mientras exista la posibilidad, existe la esperanza. Tras una semana para intentar darle la vuelta al marcador, las irundarras recibían a un equipo andaluz que mantenía el mismo bloque, mientras que en el equipo local se mantenían Ioana Tecla y Belén Calvo, y la salida de Jin Zhang era en favor de Lin Chia Chih.

Comenzó precisamente Lin Chia Chih frente a Roxana Istrate, que la jornada anterior había hecho sus dos puntos, pero en esta ocasión Lin Chia Chih empezó con mucha fuerza el encuentro y lo dejó en 3-0 (11-2, 11-4 y 11:8). Más disputado estuvo el choque entre Ioana Tecla y la tailandesa Paranang, pero a diferencia del enfrentamiento anterior, esta vez se llevó la del equipo andaluz el gato al agua por 3-1 (9-11, 2-11, 11-8 y 8:11). Con muchísima emoción en juego, Belén Calvo se enfrentó a Paula Bueno, en un duelo en el que se llegó hasta el quinto set, para suponer el segundo del marcador general para el Linares (11-4, 7-11, 11-3, 6-11 y 2-11).

Con el general en contra, las irundarras estaban obligadas a ganar sus dos partidos restantes para poder optar a la suma de sets a favor, y así lo acató Lin Chia Chih, que se impuso a Paranang por 3-1 en un duelo vibrante. No se quedó atrás en nervios el último y definitivo partido, que protagonizaron Ioana Tecla e Istrate. Ioana Tecla, que se había quedado a un palmo la semana anterior (3-2 y 11-9 en el último set), no pudo tomarse la revancha y cayó 3-1 en un partido en el que los espectadores se dejaron voz y alma. Con el doble 3-2 a favor del Tecnigen Linares, el Leka Enea femenino se despide de la competición continental con la cabeza bien alta y habiendo superado sus propios registros históricos.