Ángel Pazos y Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha dado cuenta este miércoles del proyecto museológico que el Ayuntamiento de Irun ha encargado de cara a sentar las bases del futuro museo de la ciudad, propuesto para habilitar en el edificio de Ikust Alaia, antigua biblioteca municipal. Esta iniciativa, fruto del programa de gobierno, tiene como uno de sus objetivos poner en valor la figura de Luis Mariano, el artista más internacional que ha tenido la ciudad; por ese motivo en la presentación ha estado también el director artístico de la Asociación Lírica Luis Mariano, Ángel Pazos.

“El área de Cultura viene trabajando desde hace más de un año en este proyecto museológico, o lo que es lo mismo, en un guión de lo que entendemos puede ser Ikust Alaia en un futuro; es decir, qué sentido se le puede dar a los contenidos y fondos disponibles como museo de la ciudad, las piezas e imágenes que pueden encajar, etc. Y todo esto, como lo hemos venido diciendo, manteniendo presente la oportunidad que tenemos de exponer en la ciudad el legado del Luis Mariano, nuestro artista más universal”, explicaba Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura.

Para desarrollar este proyecto se ha realizado por parte de una empresa externa una investigación importante de más de un año de trabajo en colaboración con el Ayuntamiento de Irun, y en el que también han tomado parte asociaciones que se han acercado al área de Cultura interesándose por el proyecto, con el objetivo de seleccionar los temas, materiales y fondos relacionados con la historia de Irun susceptibles de ser expuestos. Asimismo se ha aprovechado para profundizar en el inventario que reúna la colección de objetos y materiales personales de Luis Mariano para poder exponerlos en la ciudad. Todo ello en base al convenio firmado con la familia Lacan, amiga cercana de Luis Mariano y depositaria de gran parte del material del Príncipe de la Opereta cedido al Ayuntamiento de Irun para ser promovido, difundido y expuesto al gran público.

Así, para el enfoque del museo y teniendo en cuenta los contenidos de los que se dispone, se ha tomado como punto de partida el momento histórico del traslado de las aduanas del interior a la costa (ocurrido a mediados del siglo XIX), hecho que definió a Irun como ciudad fronteriza. Tomando ese punto de partida, se plantea contar la historia de la ciudad casi hasta nuestros días tomando como hilo conductor la vida y obra de Luis Mariano a lo largo de áreas temáticas que aborden, por ejemplo, los años de la llegada del ferrocarril, la aduana, Irun durante la Guerra Civil, o la industria en la ciudad a mediados de siglo… priorizando la memoria de ciudad y de las personas por encima de todo.

Además de las propias salas expositivas, el proyecto detalla otras estancias con las que podría contar el futuro museo como una recepción, un cuarto de música para el descanso del público, una sala polivalente para realizar todo tipo de actividades, y un espacio educativo, además de otros espacios para uso interno de administración o almacenamiento de materiales.

Este proyecto museológico también se adelanta a la parte más museográfica y plantea los recorridos que habría que hacer dentro del museo, así como las propuestas relacionadas con el mobiliario, la accesibilidad o la iluminación de las salas.

Un museo vivo y participativo

“Este proyecto es un primer guión en el que queremos profundizar, y representa un primer paso dentro de nuestro compromiso por dotar de contenido Ikust Alaia. Queremos compartir esta propuesta con la ciudad y por esto, nada más recibir este propuesta (hace unos días), la hemos compartido con el resto de grupos municipales y colectivos sociales a través de la comisión de Cultura. Nuestra idea es socializar a partir de ahora esta propuesta y estamos abiertos a recoger aportaciones de todas las personas y asociaciones interesadas”, explicacaba Juncal Eizaguirre.

Asimismo cabe destacar que un punto clave de la propuesta es que los contenidos que el museo albergaría en su inicio no serán fijos sino que estarán en constante renovación, “es una exposición que queremos que sea de largo recorrido”, apuntaba Juncal Eizaguirre. Es decir, el proyecto ya marca además un tipo de museo en evolución, de forma que la propia ciudadanía de Irun pueda contribuir a la renovación y enriquecimiento de la colección expuesta en Ikust Alaia a través, fundamentalmente de la integración de la investigación. Este apartado se podrá hacer a través de programas propios, o incorporando a las asociaciones de la ciudad en la actividad del museo. “Hablamos de incorporar el patrimonio inmaterial porque como se dice en el proyecto ‘sin personas no hay patrimonio y tampoco hay museos'”, añadía la delegada de Cultura.