Belén Calvo. / Leka Enea Tenis de Mesa

Fin de semana para olvidar para el club irundarra, que recuperaba jornada en Superdivisión tras la última jornada el 30 de marzo. Tras haber encajado sendas derrotas ese fin de semana, no pudieron darse la alegría de sumar victoria, y es que ambos equipos cayeron 4-1 en las instalaciones del Sonia Etxazarreta.

El conjunto masculino recibió a un Cambados Tenis de Mesa que buscaba desesperadamente los puntos que le eviten el descenso, y llegaron a Irun pisando fuerte. Los locales, con variación en su alineación habitual, salieron con Daniel Palacios, Jaime Vidal y Daniel Kosiba, mientras que los gallegos lo hicieron con Qiu Liang, Javier Soria y José Manuel Ruiz. Kosiba fue el primero en salir a la mesa y lo hizo contra el alemán Qiu Liang, quien se impuso por la mínima al bidasotarra tras cinco intensos sets. Otro partido a cinco sets fue el que Daniel Palacios perdió contra Javier Soria, con un 12-10 en el set decisivo. Jaime Vidal consiguió con un 3-0 ante José Manuel Reyes el primer punto local, y de nuevo los gallegos volvieron a sumar con el quinto set, en este caso Soria frente a Kosiba (11-9 en el último set). Con el empate como única opción, el club irundarra no pudo darle la vuelta al partido y Jaime Vidal cyó frente a Liang por 3-1.

A pesar de la derrota y con dos partidos más por jugar, el Leka Enea permanece en cuarta posición liguera, con dos de renta sobre el Universidad de Burgos-TPF, que este fin de semana ganó al Fundación Cajasol Hispalis.

Mismo resultado y de manera doble obtuvieron las chicas de la Liga Iberdrola Superdivisión Femenina. El rival del sábado, el Tecnigen Linares, volvió a visitar la ciudad fronteriza tras visitarla para la disputa de la ETTU Cup, en la que superó al Leka Enea. Por parte de las locales, Ioana Tecla, Jin Zhang y Belén Calvo, que se enfrentaron a la tailandesa Orawan Paranang, Paula Bueno y Roxana Istrate, alineación calcada a la que trajo el equipo visitante en ronda europea. Como si de una apisonadora se tratara, Paranang no dio opción a Belén Calvo, a quien ganó 3-0, mientras que Ioana Tecla igualó la contienda con otro 3-0 frente a Paula Bueno. A partir de ahí, las andaluzas aceleraron y consiguieron el 2-1 gracias al 3-1 de Istrate a Jin Zhang, el 3-1 del dobles, y finalmente y con más suspense, el 3-2 de Paranang a Ioana Tecla, quien ya le superó en la ida de la ETTU y no pudo igualar el reto.

El domingo, sin tiempo para digerir la derrota, volvieron al mismo escenario y cambiaron las protagonistas, siendo el UCAM Cartagena el rival a batir. Las murcianas, líderes de la máxima categoría del tenis de mesa nacional, no se permitieron concesiones, y con la internacional española María Xiao, Xin Liu y Viktoria Lebedeva, dejaron por segundo día consecutivo al equipo local con un 4-1 en contra. En el primer partido, Xin Liu adelantó a Belén Calvo 3-0, mismo resultado que cedió Ioana Tecla frente a María Xiao. Jin Zhang abrió un mínimo el partido con su victoria ante Lebedeva por 3-1, y a punto estuvieron Jin Zhang y Ioana Tecla de lograr el segundo punto en el dobles frente a Liu y Xiao, pero el 3-2 fue para las de Cartagena. Xin Liu cerró con su victoria por 3-0 ante Ioana Tecla el encuentro.

A falta de los partidos frente al Balaguer y el Covicsa, ambos equipos jugándose una de las plazas del descenso, el conjunto irundarra se mantiene como quinto clasificado con 22 puntos.