Irun Factory. / Ayuntamiento de Irun

Con motivo de la crisis provocada por el Coronavirus COVID19, a nivel nacional ha surgido un movimiento Maker denominado “Resistencia Team” con el objetivo de imprimir en impresoras 3d diferentes materiales útiles en los hospitales. En Gipuzkoa, bajo la coordinación del grupo CovidGipuzkoa y la DYA, ya se han conseguido 1.250 viseras protectoras y el Ayuntamiento de Irun y Bidasoa activa anuncian que quieren colaborar con la causa a través de varias iniciativas.

Por un lado, el Ayuntamiento está en trámites para la adquisición de 100 kilos de filamentos de impresión, material que se utiliza para la creación de estas viseras de cara a su posterior donación a CovidGipuzkoa. Este grupo se encargará de hacer llegar el material a aquellos makers/empresas que estén colaborando con las impresiones.

Irun Factory “makers”

En paralelo, Bidasoa activa está en contacto con los makers que podrían estar disponibles y, si fuera necesario, organizar la logística para poder fabricar estos elementos también en Irun. En este punto es donde entra en juego el espacio Irun Factory, que se busca convertir en un punto maker más del territorio aprovechando que dispone de maquinaria para la fabricación de este material, en concreto, tres impresoras 3D y una cortadora láser.

Se trabaja actualmente en dotar al proceso de todas las garantizas necesarias para las personas que vayan a participar.

Tanto desde el Ayuntamiento de Irun como desde Bidasoa activa quieren agradecer y felicitar al movimiento Maker, y en especial al CovidGipuzkoa, por la importante labor solidaria que se está realizando.