La intervención ha superado los 200.000 euros. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Obras, Cristina Laborda, ha informado este viernes de que ya está abierto el paso peatonal entre la avenida Jaizubia y la calle Pozuetakogaina. Se trata de una actuación que surge del proceso de Presupuestos Participativos de 2019 que permitirá un acceso más cómodo, seguro y directo para todos los vecinos que utilizan habitualmente este camino.

“Es un paso más a favor de la movilidad peatonal en la ciudad, de los muchos que se están dando en los últimos tiempos. En este caso viene además directamente solicitado por la ciudadanía y la propia AAV Uztarri Ona Auzo Elkartea, y mejorará mucho el día a día muchos vecinos para los accesos a este barrio”, ha explicado Cristina Laborda.

Descripción de la actuación

La actual conexión peatonal entre la urbanización de Urdanibia y el ámbito de Ventas se realiza bien por la Avd. Jaizubia o bien a través de un recorrido por las calles Puiana y Pozuetakogaina. Ambas opciones requieren dar un gran rodeo, por lo que a menudo los vecinos optaban por un trayecto sin acondicionar que unía la Avd. Jaizubia con la calle Pozuetakogaina, atravesando el caserío de Tonpes-Enea. El objetivo principal de las obras ha sido habilitar así una conexión peatonal accesible entre ambos extremos.

En detalles, se ha habilitado un itinerario con origen frente a las escaleras de Urdanibia Berri, donde se crea un paso de peatones elevado que conecta ambos ámbitos, y que discurre posteriormente en sentido ascendente junto al límite Norte del caserío Tonpes-Enea. Una vez superada esta propiedad, el trazado hace un quiebro, desarrollándose a continuación en dirección Sur hasta alcanzar la calle Pozutekogaina, donde se crea un segundo paso peatonal que conecta el nuevo camino con la acera opuesta. El recorrido propuesto tiene 169,00 m de longitud, 2,00 m de anchura y una pendiente longitudinal del 5,97%.

Esta solución ha requerido un desbroce previo del terreno actual, así como un perfilado general del área de intervención, y la ejecución de una serie de desmontes, rellenos y para la construcción de la plataforma sobre la que discurre el nuevo recorrido.

Por otro lado, con el fin de dar continuidad al ámbito peatonal de Avda. Jaizubia-Calle Errotaundi, se ha realizado un nuevo recorrido para efectuar a pie entre este espacio y las escaleras de Urdanibia Berri. La solución propuesta consiste en una acera elevada y colindante con el carril de subida del vial de Jaizubia, que cuenta con una anchura de 2,00 m y una longitud de 95 m aproximadamente.

Con respecto a las redes de servicios, se han ejecutado nuevas infraestructuras de saneamiento de pluviales y alumbrado que garanticen las condiciones óptimas de drenaje e iluminación de los distintos ámbitos. Además, se realizado el tendido de una nueva conducción de agua potable bajo la acera de Avda. Jaizubia que sustituye a la red existente.

El presupuesto de la intervención ha sido de 202.707,23 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de 3 meses, a cargo de Construcciones Otegui-Gaztañaga, S.L.

De Urdanibia, a Ventas

Cristina Laborda enmarcaba esta obra con el resto de intervenciones ejecutadas en el entorno para mejorar la seguridad y la movilidad peatonal durante los últimos años. “Así, tenemos ya un itinerario a pie directo que conecta sin problemas en unos minutos Ventas y la urbanización de Urdanibia”. Además de este paso por Pozuetakogaina recién abierto, se refería la delegada al eje peatonal que conecta desde 2017 las casas de Aranibar con la avda. Elizatxo y su encuentro con la avda. Letxunborro o, más recientemente este año 2020, la acera que a petición de la asociación de vecinos se ha habilitado para conectar de forma más segura el barrio de Ventas con la estación de Euskotren y la avda. Elizatxo.