Cristina Laborda, delegada de Bienestar Social. / Ayuntamiento de Irun

La adquisición y posterior reparto de mascarillas entre distintos colectivos de la ciudad y servicios municipales de atención al público ha sido una de las acciones prioritarias que el Ayuntamiento de Irun viene realizando desde el comienzo de la pandemia.

La delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda, recordaba que «desde el primer envío de mascarillas que llegó desde el gobierno central, y con más lotes que adquirió el Ayuntamiento, hemos ido gestionado el reparto, y envío a domicilio en algunos casos, de miles de unidades. Seguimos pendientes de las necesidades que puedan surgir, dentro de todas las iniciativas activadas en la ciudad para combatir los efectos provocados por la Covid-19».

Entre los envíos de mayor envergadura cabe citar el reparto de 28.182 mascarillas a personas mayores de la ciudad en junio fruto de una enmienda de Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU; otro envío que realizó el Ayuntamiento fue las 16.690 unidades para alumnos de centros de Primaria, Secundaria, FP, Bachiller de Irun con el inicio de curso. Entre los envíos a servicios municipales, a señalar las 10.000 unidades a la residencia Ama Xantalen hasta el 1 de julio, fecha en la que la instalación pasó a manos de la Diputación Foral de Gipuzkoa. También figuran en el listado 1.700 mascarillas a los apartamentos tutelados para personas mayores; la Policía Local contó asimismo con un lote de 15.000 unidades que junto a Protección Civil y Cruz Roja repartió en el transporte público y mercadillo durante los meses del confinamiento y desescalada. Y más recientemente, junto a un nuevo lote recibido por parte del gobierno central se enviarán desde noviembre 1.000 unidades al mes al centro de inclusión Zubia.

En paralelo está el bloque de reparto de mascarillas para personal municipal, incluido algunos servicios de atención al público, que también tenían disponibilidad para entregar a los ciudadanos que acudían a esos servicio en fechas anteriores a la entrada en vigor de la obligatoriedad de portar mascarilla.

Cabe añadir que el Ayuntamiento en cumplimiento a lo acordado vía enmienda en el Pleno de la Corporación, modificó en verano los criterios para la concesión de Ayudas de Emergencia Social y Ayudas Especiales, en el sentido de incluir entre las necesidades primarias las mascarillas. Para acceder a estas ayudas, además de cumplir con los requisitos de acceso a las AES se pueden conceder 25 euros por mes y por persona mayor de 6 años con una cantidad máxima de 125 euros/mes por unidad convivencia.

Más material

Se han repartido en torno a 70.000 mascarillas. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento además ha ido adquiriendo en estas fechas diverso material para cumplir con las medidas de seguridad y de higiene. Por ejemplo, las dependencias municipales cuentan con más de 100 mamparas para la atención al público, más de 600 litros de gel hidroalcohólico y 60 dispensadores repartidos por diferentes puntos en edificios municipales. Al principio de la crisis sanitaria se repartieron tablets y móviles a Ama Xantalen para la comunicación por videoconferencia de las personas residentes con sus familias, y posteriormente se hizo lo propio con el Conservatorio para clases online con alumnos en confinamiento. Igualmente se adquirieron cerca de 30 termómetros destinados a espacios de personas mayores, escuela infantil municipal, el SAC o el Conservatorio.