Amador Viteri (i), representante de Dendartean y Euskal Dendak, Pilar Barquín, de Bidasoaldeko Lagunak, e Igor Enparan, portavoz de Abotsanitz. / Abotsanitz

Abotsanitz, apoyada por ecologistas y representantes del comercio de Hondarribia, ha pedido hoy formalmente al gobierno municipal que desista de la idea de permitir la construcción de un complejo comercial en terrenos de Zaldunborda.

“Hemos seguido trabajando sobre este tema y hemos presentado escrito en el Ayuntamiento tras haber observado algunas irregularidades. En el citado escrito solicitamos al alcalde, Txomin Sagarzazu, y a la secretaria del ayuntamiento, que paralicen el desarrollo de este proceso, debido a las graves consecuencias que puede ocasionar para la ciudad”, ha señalado el portavoz de la formación, Igor Enparan.

Enparan ha querido incidir en que “no comprendemos cómo un solar calificado como rural se haya adquirido por impulso del Ayuntamiento de Hondarribia a Txingudiko Zerbitzuak valorado como solar para actividades económicas”. Según los datos facilitados por Abotsanitz el valor real del terreno sería de 800.000 euros, mientras que el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Hondarribia y Servicios de Txingudi elevaría esa cantidad hasta los 4,8 millones de euros (1,3 millones de la compra más 3,5 millones de la descontaminación de los terrenos.

La formación ha señalado que recientemente ha tenido conocimiento de la existencia de expediente de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco sobre el Plan General de Ordenación Urbana 3HI-020/15-P03, en el que se valora desfavorablemente la propuesta de calificación de Zaldunborda Gaina. Este informe, que es preceptivo y vinculante, con fecha de 15 de Julio de 2015 no habría sido presentado a los representantes municipales.

“Sin embargo, todos los informes jurídicos que hemos recibido los representantes municipales señalan modificaciones futuras del Plan Territorial Parcial y del Plan Territorial Sectorial que posibilitarían la modificación de la calificación del suelo. Hoy es el día, prácticamente un año después, que no ha habido ninguna modificación en el PTP y el PTS que posibiliten la modificación de la calificación del suelo”, ha indicado Enparan.

Proceso de venta

Una vez el Ayuntamiento de Hondarribia adquirió el suelo, se puso en marcha el proceso de venta del mismo. Al proceso de licitación se presentó una empresa candidata, siendo su propuesta la creación de un complejo con 100 tiendas de estilo outlet.

“Como consecuencia de todo esto, desde Abotsanitz consideramos que debido al perjuicio que se puede ocasionar desde el punto de vista de comerciantes, desde el punto de vista de la conservación de la naturaleza y desde el punto de vista municipal, aconsejamos al Ayuntamiento de Hondarribia que retroceda en este proyecto. Para ello, hemos propuesto que se acoja a la cláusula adicional firmada en el contrato de compra-venta con Txingudiko Zerbitzuak que habilita el retorno del bien al propietario inicial”.