La formación va a visitar ocho barrios o vecindarios. / Abotsanitz

Abotsanitz ha presentado este miércoles la dinámica Abotsanitz Auzoka, que la formación inició a mediados de agosto y se prolongará hasta noviembre. Tiene como objetivo conocer las quejas y peticiones de los barrios de Hondarribia de mano de sus habitantes. «Si no escuchamos lo que las y los hondarribiarras tienen que decir, nuestro trabajo será baldío. Pero si lo hacemos, eso nos ayudará en nuestra labor de mejorar Hondarribia».

«Durante las próximas semanas visitaremos 8 barrios o vecindarios: Puntala; Alde Zaharra-Zezen Plaza; Amute-Kosta; Portua; Muliate-Tximista-Biteri; Soroeta-Madalengain-Sokoa; Arkolla; y Gornutz-Montaña. Los hemos elegido porque nos dimos cuenta de que no conocíamos suficientemente las necesidades de esos barrios, que no sabíamos cuáles eran sus inquietudes diarias. Comenzaremos con esos ocho, pero viendo que la respuesta está siendo muy positiva, nos gustaría ampliar Abotsanitz Auzoka a otros barrios. Ya veremos cómo y cuándo, pero ésa es nuestra intención. Y es que Abotsanitz entiende el trabajo municipal como un ejercicio de acercarse al hondarribiarra. Así lo recojimos en el programa electoral, y con esta dinámica reafirmamos ese compromiso».

Desde Abotzanitz señalan que “hemos dividido la dinámica en dos fases. En la primera, hemos colocado 1.200 carteles en esos barrios, dando a conocer la idea y ofreciendo una dirección de correo electrónico (auzoka.abotsanitz@gmail.com) para que nos hicieran llegar sus aportaciones. La respuesta ha sido mayor de lo esperado, y nos han llegado mensajes de todos los barrios. La segunda fase comenzará la semana próxima. Una vez recibidas las aportaciones, celebraremos reuniones abiertas en cada uno de los barrios, para debatir sobre los temas propuestos por las y los vecinos. Cada semana visitaremos un barrio, no sin antes avisar debidamente. Volveremos a colocar otros 1.200 carteles, y haremos llegar cada convocatoria a través de las redes sociales. Asímismo, cada semana informaremos a los medios de comunicación de la reunión a celebrar la semana siguiente».

«La primera reunión la celebraremos en el Puntal, concretamente en el patio de la antigua escuela. Será el martes 29 de setiembre a partir de las 19:00».

Sin respuesta del gobierno

La formación ha aprovechado la rueda de prensa para señalar que «nuestra intención era aprovechar el día de hoy para dar a conocer la agenda completa de reuniones, pero no podemos hacerlo porque el gobierno municipal no ha dado respuesta a nuestra solicitud de reservar los locales municipales. Por supuesto, al hacer la petición remarcamos que en todos los encuentros se cumplirán las normas de salud y seguridad. Hicimos la petición el 25 de agosto, y aún no tenemos respuesta. Y nos preguntamos: ¡Si no le contestan a un grupo municipal, qué no le pasará a la ciudadanía! Al parecer, el PNV no quiere que se escuchen las quejas de las y los hondarribiarras. Pero, aún así, Abotsanitz se reunirá con ellos, porque somos un grupo municipal. Recogeremos sus peticiones y las llevaremos al Ayuntamiento, para defenderlas allí. Porque tenemos el convencimiento de que ésa es nuestra labor».