“Abrí la puerta y ahí estaban los mandos”

Ainara López Fernández, cantinera de la Compañía de Behobia

0
609

Ainara López Fernández es la cantinera de la Compañía de Behobia, tiene 23 años y está deseando que llegue el primer ensayo.

– Ya han pasado unos cuántos días desde la elección, ¿nos puedes describir ese momento en que suena la puerta de casa y te encuentras a los mandos de tu compañía?

Estaba en casa esperando, sentada en el sofá, muy nerviosa. Eran las diez y media de la noche pasadas y todavía no había noticias de la cantinera de Behobia. Fue en ese momento cuando tocaron el timbre. No reaccionaba. Abrí la puerta y ahí estaban los mandos de la compañía, que me hicieron la pregunta y sin dudarlo conteste que sí.

– De todos los preparativos, ¿cuál es el que más ganas tienes de que llegue? Y si ya ha llegado ¿cómo ha sido?

La prueba de las botas y el traje es impresionante, pero tengo muchas ganas de la prueba del moño con la txapela. Nunca me he puesto txapela y tengo ganas de verme con ella.

– La compañía de Behobia solo sube a Irun el día del ensayo general y será la primera toma de contacto con la multitud ¿cómo te esperas ese momento?

Es verdad que los dos primeros ensayos son más íntimos. Por eso me imagino que el ensayo general va a ser impresionante al ver a tanta gente. Por lo que me ha comentado la cantinera del año pasado de Behobia, esa primera toma de contacto con el centro es increíble. Lo espero con muchas ganas.

– ¿Ya has elegido a tus acompañantes para el día 30?

Mi aita y mi hermano me acompañarán durante casi todo el día, y mi novio también saldrá un rato.

– ¿Qué momento esperas con más ilusión?

Quiero dejarme sorprender por cada momento, de principio a fin.