Museo Romano Oiasso. / Ayuntamiento de Irun

El Museo Oiasso acoge este jueves, 9 de junio, un acto en el que la Diputación Foral de Gipuzkoa presentará Hariak, una iniciativa para combatir la soledad no deseada y crear conciencia para solucionar este problema. El alcalde de Irun José Antonio Santano asistirá a este encuentro, en el que también estarán la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña.

“Con el paso de los años la esperanza de vida crece y cada vez son más las personas mayores que viven solas, por lo que acompañar y apoyar a las personas mayores se ha convertido en un reto para las ciudades, más si cabe ante situaciones extremas como vivimos recientemente en la pandemia. En Irun llevamos mucho tiempo trabajando la prevención del aislamiento y el deterioro cognitivo con un programa específicos, pero no menos importante es la red de centros de personas mayores que tenemos en la ciudad y que contribuye a que estén acompañadas y no se sientan solas”, ha señalado el primer edil.

Más en detalle, este programa municipal trabaja para detectar dentro del colectivo de personas mayores de 75 años que viven solas en el municipio de Irun posibles situaciones de riesgo de aislamiento social, deterioro cognitivo u otras situaciones de exclusión para poder informarles de recursos o para poder intervenir desde Servicios Sociales. Además de ello se les ofrece la posibilidad de participar en los talleres de estimulación cognitiva y fomento de habilidades que se organizan en el marco de la iniciativa. El objetivo es la prevención y la potenciación del envejecimiento activo integrado en la comunidad.

En cifras, el año pasado el Ayuntamiento de Irun se dirigió directamente con cerca de 300 personas a través de entrevistas directas y telefonicas, la mayoria de ellas mujeres (70,33 % mujeres, 29,67 % hombres). Se realizaron, además, varios talleres en algunos de los espacios de mayores en los que se trabajaron estas cuestiones con las personas usuarias. Como destacaba Santano, esa red de centros para personas mayores que se ha ido tejiendo desde hace más de una década en la ciudad se ha revelado como una herramienta muy útil para prevenir el aisalmiento y para mejorar la calidad de vida de mucha gente. Desde la instalación de Luis Mariano, en funcionamiento desde 2005 hasta servicio de dinamización puesto en marcha en los apartamentos de Lekaenea este pasado 2021, hay 8 puntos de referencia repartidos por toda la ciudad (los centros sociales de Luis Mariano e Iraso y los locales de personas mayores en San Miguel, Belaskoenea, Behobia, Palmera Montero, AnakaPuiana y los apartamentos de Lekanenea.