Iosu Álvarez. / PSE-EE de Hondarribia

El portavoz del grupo municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Hondarribia, Iosu Álvarez, ha asegurado que hoy es “un gran día” porque por primera vez neskatilas, empacadoras y rederas tendrán garantizados sus derechos y, por lo tanto, a instancias de los socialistas se da respuesta a una “reivindicación histórica” para las mujeres del mar, tras aprobarse definitivamente ayer en el Senado el proyecto de pesca sostenible e investigación pesquera. Álvarez ha destacado que también tiene un “valor simbólico” que la aprobación de la nueva legislatura haya tenido lugar el 8 de marzo, día internacional de la mujer, jornada reivindicativa y que celebra los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos.

En un comunicado, ha dicho que la nueva normativa otorga mayor protección de cara a la jubilación de algunos colectivos de trabajadores del ámbito del mar y pesquero, cuyas profesiones son especialmente penosas y suponen un gran desgaste. Las rederas, neskatilas y empacadoras, que hasta ahora no contaban con este trato favorable, gracias a la nueva ley, tendrán un coeficiente reductor de la edad mínima para percibir la pensión de jubilación. Es un oficio en su mayoría desarrollado por mujeres y que “por primera vez” van a beneficiarse de “todos los derechos de protección de los trabajadores del mar”. Asimismo, ha querido destacar que el primero que dio visibilidad y que dignificó la profesión de las rederas fue el Gobierno Vasco liderado por el Lehendakari socialista, Patxi López, hace 21 años, cuando se les entregó los certificados de profesionalidad en “Confección y mantenimiento de artes y aparejos”. Hoy, de nuevo un gobierno presidido por un socialista, Pedro Sánchez, incorpora derechos de protección social a las mujeres rederas, empacadoras y neskatillas, cuya labor es “fundamental” en la actividad pesquera porque sin ellas la pesca sería imposible. Se trata de “otra firme muestra de que nuestra apuesta por la igualdad de derechos de todas las personas”, ha afirmado, tras reconocer la “magnífica” labor realizada por el diputado por Álava, Daniel Senderos y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Pesca y ponente del proyecto de ley de pesca sostenible e investigación pesquera, Ariagona González.

Álvarez ha asegurado que el sector de la pesca es una “apuesta estratégica socialista” y ha señalado que durante toda la tramitación de la nueva legislación el grupo municipal socialista de Hondarribia ha estado colaborando en su elaboración con los compañeros y compañeras en el Congreso y en el Senado porque “teníamos claro que la ley iba a reportar beneficios”. La nueva normativa conjuga la necesaria protección medioambiental con la sostenibilidad económica y social y, por lo tanto, esta ley es un instrumento eficaz para la revitalización y el mantenimiento de la competitividad para conseguir que la pesca tenga un futuro, garantizando su continuidad.