Gurutz Aginagalde (i), Kalixa Silanes, Borja Olazabal y Paco Martín han escenificado el acuerdo en el polideportivo Hondartza. / Martín Tellechea

El Club Deportivo Bidasoa y Hondarribia Eskubaloia han firmado un acuerdo de colaboración que entrará en vigor para la temporada que está a punto de comenzar. Así, los clubes de balonmano de Hondarribia e Irun seguirán manteniendo su independencia y personalidad, y dentro de una estructura deportiva podrán inscribir a jugadores a lo largo de la campaña según las necesidades de cada uno, como suele suceder en un mismo club.

La presentación del acuerdo se ha realizado hoy en Hondartza Kiroldegia, con la presencia de los delegados de Deportes de Hondarribia e Irun, Kalixa Silanes y Borja Olazabal, así como de los presidentes del CD Bidasoa y Hondarribia Eskubaloia, Gurutz Aginagalde y Paco Martín.

Kalixa Silanes ha felicitado “al Bidasoa por su espectacular campaña pasada que podremos disfrutar con partidos europeos en breve. Desde el Ayuntamiento de Hondarribia consideramos que se trata de un acuerdo positivo para todos, y que se veía como necesario desde hace tiempo”. También ha añadido que “Hondarribia Eskubaloia seguirá manteniendo su personalidad y funcionamiento, y con este acuerdo tendrá una función de cantera. Quiero felicitar a todos y espero que el acuerdo sea duradero”.

Borja Olazabal ha destacado que «es una gran noticia que Bidasoa y Hondarribia remen en la misma dirección. Estoy seguro de que es un acuerdo que tendrá efectos positivos para ambas partes. Estamos además ante una temporada ilusionantes en la que el Bidasoa va a volver a disputar competición europea, nada más y nada menos que la Champions League».

Gurutz Aginagalde, por su parte, ha destacado que «estamos muy contentos, orgullosos e ilusionados. Desde el primer momento era una piedra angular en nuestro proyecto. El acuerdo era vital y necesario, hemos estado trabajando durante meses pero ha sido muy fácil porque la predisposición de Paco siempre ha sido muy buena».

Paco Martín ha recordado que «era algo que veníamos demandando desde Hondarribia Eskubaloia casi desde el momento en que terminó el anterior acuerdo de colaboración. A partir de ahora toca trabajar juntos.

De esta nueva estructura formarán parte talentos irundarras como Xabier Barreto y Jaime Mancisidor, que realizan parte de la pretemporada con el equipo que entrena Jacobo Cuétara, y otros jugadores guipuzcoanos y vascos como los internacionales con la selección española Martín Santano y Gorka Nieto, y Tao Gey, extremo derecho que procede del Centro de Alto Rendimiento de Pau. “Para el Bidasoa es muy importante tener una estructura deportiva que sea cuanto más fuerte mejor, porque eso da más oportunidades de evolucionar a los jugadores de Irun, Hondarribia y Hendaia que ya están en nuestros equipos, y también permite atraer a nuestra cantera talento de nuestro alrededor, como históricamente ha hecho el Bidasoa”, ha explicado Gurutz Aginagalde.

Entre las opciones de acuerdo entre clubes que contempla la reglamentación deportiva se encuentra la figura de la cesión de derechos deportivos, que es la fórmula más sencilla de vinculación entre entidades deportivas. Hondarribia Eskubaloia y el CD Bidasoa mantienen así su identidad, si bien las estructuras deportivas se coordinan como sucedió entre el Bidasoa y el Irungo Gaztiak, por lo que al primer equipo amarillo que compite en la Liga Asobal le seguirá el filial hondarribiarra, que la próxima temporada competirá en Segunda Nacional.