Ángela Rodríguez y Miren Echeveste se reúnen para abordar políticas en materia de Igualdad

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de Género y la delegada de Igualdad de Irun, Miren Echeveste mantienen un encuentro en Madrid de forma previa a la entrega del premio que la FEMP y el Ministerio de Igualdad han concedido al Ayuntamiento de Irun por el trabajo realizado desde el Área de Igualdad en la lucha contra la violencia machista

0
585

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la delegada de Igualdad de Irun, Miren Echeveste, han mantenido hoy un encuentro en el Ministerio en Madrid en el que han abordado políticas en materia de igualdad.

La reunión se ha desarrollado de forma previa a la entrega del premio que el Ministerio de Igualdad ha concedido al Ayuntamiento de Irun por el trabajo realizado desde el Área de Igualdad en la lucha contra la violencia machista dentro de la VII edición del concurso de buenas prácticas locales contra la violencia hacia las mujeres, convocado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante el encuentro se ha coincidido en la importancia de dignificar el trabajo de los cuidados y dotarle del reconocimiento económico y social que merece este sector invisibilizado y feminizado, y en muchas ocasiones vinculado a realidades de discriminación múltiple. Así, Echeveste ha puesto de relieve la gran capacidad que tienen la instituciones vascas a la hora de dignificar el trabajo de los cuidados y de dar oportunidades a personas migradas y racializadas para que puedan desarrollar un proyecto de vida digno a través de la economía de los cuidados.

En este sentido, Echeveste ha resaltado la trascendencia de leyes que están aprobando los ministerios liderados por Irene Montero y Ione Belarra para dignificar el trabajo de los cuidados y que están marcando el rumbo a las administraciones autónomicas, forales y locales a la hora de afrontar este reto.

Entre las diferentes cuestiones, en la reunión se ha incidido en la importancia de que la Ley Trans vaya a ser aprobada sin cambios en relación al proyecto del Ministerio de Igualdad y, a este respecto, se ha abordado su aplicación futura en las diferentes instituciones.

Por su parte, Ángela Rodríguez ha subrayado “la importancia de los municipios como primera línea de atención en la prevención y detección de las violencias machistas”. Y en especial, ha puesto en valor la labor que impulsa el Área de Igualdad de Irun liderada por Miren Echeveste y que ha motivado la concesión del premio de la FEMP y el Ministerio. Ha resaltado el protocolo de Atención y Coordinación interinstitucional en materia de violencia sexista, por el cual reciben el premio hoy, por “su innovación y cómo ejemplo a seguir para otros municipios”.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, ha recordado, además, la importancia que tiene para las familias “implementar el Plan Corresponsables en todos los municipios, para así poder garantizar las políticas de cuidado y el acceso real y efectivo a la conciliación”.

Echeveste ha considerado un honor y un orgullo recibir este premio ya que supone un reconocimiento al trabajo que se está impulsando desde el área de Igualdad de Irun con la estrecha colaboración del movimiento feminista de la ciudad. La delegada de Igualdad ha resaltado el protocolo establecido para luchar contra la violencia sexista en colaboración con la Ertzaintza y que supone un primer paso importante para mejorar la atención integral a las víctimas y sus familiares.