Ana Oregi sostiene un martín pescador recién anillado

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha animado a escolares y estudiantes a “que sigan los pasos de las personas aficionadas a la naturaleza, investigadores, científicos y grupos de observación y anillamiento que desempeñan su trabajo en la Sociedad de Ciencias Aranzadi, para que el País Vasco conozca con detalle la evolución de su patrimonio natural de su avifauna y el de toda esta parte de la Europa atlántica”. Coincidiendo con el Día Mundial de las Aves, Txingudi, Urdaibai, los embalses del Zadorra, los humedales de Salburua y otros escenarios naturales del País Vasco serán escenarios de diversas actividades naturalistas.

Junto a Juan Arizaga, presidente de la sección de Ornitología de Aranzadi Sciences Society, la directora foral Arantza Ariztimuño, y Iosu Madariaga, viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Ana Oregi ha participado esta mañana en Jaizubia en el 10º aniversario de las Campañas de Anillamiento de Aves de Aranzadi, en el que se ha realizado una demostración de ésta práctica científica anillando pechiazules, martínes pescadores y carriceros. En 2015 se anillaron 1.296 aves y después se ha conseguido comprobar 466 de esos indicadores. En ello colaboraron, solo en Txingudi, 11 personas anilladoras, expertas y voluntarias.

“Las aves constituyen excelentes indicadores para conocer el estado de conservación de un determinado lugar. Nuestro país, ubicado en este rincón de la fachada atlántica europea, es excepcionalmente rico en presencia de aves, tanto las que permanentemente habitan entre nosotros, como en migratorias”, ha señalado Oregi.

Oregi considera “relevante el desarrollo de iniciativas encaminadas a mejorar el conocimiento de las aves con el fin de contribuir a su conservación y a la de la naturaleza en su conjunto. Por ello apoyamos a la Oficina de Anillamiento de Aranzadi, que cuenta con estaciones permanentes tanto en Urdaibai y en Txingudi, no olvidando otros escenarios para la investigación como son los embalses del Zadorra y los humedales de Salburua, en Araba”.

Txingudi es uno de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 vasca, clave para las aves, y reúne en el mismo territorio la designación de Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). También está incluido en el listado de humedales de importancia Internacional del Convenio RAMSAR.

En el caso de la estación de anillamiento de Txingudi, su funcionamiento y trayectoria constituyen un modelo de éxito a lo largo del tiempo con múltiples objetivos: desde la mejora del conocimiento científico hasta la sensibilización de la ciudadanía en general y la formación técnica de personas anilladoras.

Oregi ha indicado a los responsables de Aranzadi que “a buen seguro que, con esta riqueza natural que disfrutamos en el Bidasoa, serán muchos los escolares y jóvenes que se interesen por vuestro trabajo y sigan vuestros pasos. Desde Aranzadi estáis creando una referencial escuela”.

Este próximo fin de semana, 1 y 2 de octubre, se celebra el Día Mundial de las Aves. Desde Txingudi, para conmemorarlo, se ofrecen diversas actividades de observación de aves, anillamiento, cursos de identificación de aves, talleres infantiles y una exposición temática.

Técnica

El anillamiento consiste en colocar en la pata de un ave una anilla en la que consta un remite (de quien la pone, generalmente, una oficina de anillamiento, como la Oficina de Anillamiento de Aranzadi) y un código alfanumérico, a modo identificación de cada ejemplar de forma exclusiva. De este modo, si un ejemplar anillado es recapturado, se sabe de qué ave se trata exactamente, y cuándo y dónde se anilló por primera vez.