Behobia regresa al pasado durante todo el fin de semana. / Martín Tellechea

Del 17 al 19 de mayo Behobia acoge la sexta edición del mercado medieval. Es una iniciativa impulsada por las asociaciones de comerciantes del barrio, Bidashop y la asociación de vecinos, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Irun.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Behobia, Rubén Fraile, señalaba sobre la organización que “con el tiempo vamos cada vez más fácil, más rodados, y lo que nos preocupamos es que haya muchas actividades para que puedan venir familias y lo puedan disfrutar todos los iruneses”.

Todas las personas que se acerquen por Behobia este fin de semana encontrarán las calles de la zona comercial reconvertidas en un mercado medieval, con sus clásicos puestos de artesanía (en torno a 65), alimentación, y talleres de oficio. También están programadas distintas actividades de animación, espectáculos como pasacalles y música de la época que se irán sucediendo cada pocos minutos. Además por todo el mercado se instalarán elementos decorativos como banderas, toldos, escudos o estandartes propios del medievo.

En el primer día de apertura el alcalde de Irun, José Antonio Santano, felicitaba a los comerciantes, asociación de vecinos y conjunto del barrio por la iniciativa. “Hay mucha gente que espera el mercado medieval, que se acerca y disfruta del entorno. Es una iniciativa divertida, distinta que dinamiza el comercio, etc. y en un bario como Behobia que está cambiando y mejorando”.