La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun

A pesar de la declaración del estado de alarma, la cultura no para en Irun y el ejemplo lo tenemos en dos recursos que como tantos otros se han visto afectados por la crisis sanitaria: el taller de cerámica y la Academia de Dibujo y Pintura. En ambos casos, el cierre de la instalación al público no ha impedido sin embargo que la actividad haya cesado ya que la relación y el contacto con los alumnos, si bien con un ritmo distinto y con las complejidades lógicas de una situación así, se mantienen desde casa. Prueba de ello es un vídeo publicado este viernes con los trabajos que los alumnos del taller de cerámica han realizado en sus casas. Es un resumen con todas las manualidades que están elaborando en lo que se ha convertido en un nuevo recurso para sobrellevar de la mejor forma posible el confinamiento. Entre las creaciones de los alumnos encontramos vasijas, cuencos e incluso adornos con formas y motivos divertidos. Actualmente el taller de cerámica lo componen 52 alumnos. El vídeo está disponible en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Irun: www.youtube.com/irungoudala.

Por su parte, los profesores de la Academia de Dibujo y Pintura envían semanalmente planes de trabajo a los casi 40 alumnos del curso. Además el centro abrió hace algunas semanas una iniciativa artística a la ciudadanía para que todas las personas interesadas pudieran participar enviando sus creaciones de flores, coincidiendo con el mes de abril y la entrada en la primavera. El plazo para participar está abierto hasta el 30 de abril. Se admiten todo tipo de técnicas como el dibujo y pintura, collage, fotografía, medios digitales, aguja e hilo, papiroflexia, talla de madera, etc. El único requisito es que ese trabajo se fotografíe y se mande la imagen del resultado en formato JPG de máximo un folio DIN A4 de tamaño al correo electrónico pinturamargoa@irun.org. Está previsto con todos los trabajos crear un mural colectivo expuesto al público una vez las circunstancias lo permitan.

La información de este proyecto, así como otras cuestiones de actualidad municipal relacionadas con la crisis sanitaria se pueden consultar en la web www.irun.org/coronavirus.